La moda su marketing y comunicación

La importancia de la moda como industria y su influencia en nuestras vidas, hace que sea un fenómeno motivo de atención desde las más diversas perspectivas. Los diferentes estilos de vida, la expresión de la personalidad, vector de tendencias, todo ello vinculado a los niveles de bienestar personal, hacen que estemos ante una actividad de gran impacto económico y social.

Miguel Roig, en el prólogo del libro de Christian Salmon, Kate Moss Machine, escribe: «El valor ha perdido todo referente, se demuestra afirmándose. La calle se convierte en una pasarela. La publicidad, como ya explicara Salmon en su anterior ensayo, Storytelling, abandona la sugerencia y el estímulo, para comunicar un beneficio y centra su capacidad en construir relatos, experiencias…” (Salmon, 2010, p. 19).

Lo anterior nos explica la fuerza de la moda en la sociedad contemporánea, su impacto en nuestras vidas y la creación de tendencias estéticas que son consecuencia de los profundos cambios sociales, todo lo cual confluye impulsa a un sector económico de dimensión global.

La aparición de un nuevo libro, Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle que han escrito los profesores José Luis del Olmo, María Pilar Paricio y María Sánchez, permite contar con una nueva herramienta muy valiosa para estudiantes, profesionales y, en general, para quien se interese por una actividad que agrupa a una industria que hoy es de alto contenido tecnológico y de implicaciones sociales indiscutibles.

La industria de la moda se halla en pleno proceso de transformación, por la incidencia de la revolución digital, pero también por los cambios en algunos paradigmas que parecían inamovibles hace tan sólo unos años.

Destacan como características de este siglo XXI para el sector de la moda, aspectos tales como: unos ciclos de vida del producto que no solamente son cortos, sino que se vuelven elásticos, por la incidencia de las nuevas ideas derivadas de la economía circular y los modelos de producción sostenibles, muy valorados, especialmente por las generaciones más jóvenes. Por otro lado, la valoración por parte de los consumidores de empresas más trasparentes, algo que  no deja de crecer en los últimos años (BOF McKinsey, 2018).

El libro de los profesores, del Olmo, Paricio y Sánchez, permite conocer, de forma clara y muy didáctica, las características y tendencias más relevantes de la industria de la moda y el estilo. Trata de aspectos tan relevantes como, la estrategia, el mercado y su entorno, los comportamientos de compra, el mercado del lujo, la comunicación, la distribución omni-canal, las tendencias de marketing y todo lo relativo a la responsabilidad social.

Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, en su presentación del texto, destaca: “El libro está pensado como herramienta de conocimiento y de consulta, pero también para disfrutar leyéndolo, porque sus autores utilizan un lenguaje claro, sencillo y ameno, de forma que el lector puede penetrar en este universo apasionante”.

Para Loewe, “la moda, el lujo y los estilos de vida constituyen un universo de sensaciones y emociones. Forman parte de nuestro día a día y contribuyen a expresar nuestra personalidad”.

Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle, además de la virtud de la claridad, ofrece un estudio de todas las áreas relevantes de la cadena de valor del sector, por lo que será de interés para múltiples profesionales vinculados, de forma directa o indirecta, a la industria de la moda, así como a los periodistas y comunicadores que se dedican a informar de una actividad que trasciende lo económico, para convertirse en uno de los fenómenos sociales más significativos de la sociedad contemporánea.

 

 

Referencias:

Del Olmo, Paricio, Sánchez (2018) Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle. Madrid. CEU Ediciones.

BOF McKinsey & Company (2018) The State of Fashion 2019. McKinsey and Company

Salmon, Ch. (2010) Kate Moss Machine. Barcelona. Ediciones Península

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