Globalización 4.0

Enero nos acerca a una nueva edición del “World Economic Forum” que, en 2019 tiene lugar los días del 22 al 25, como siempre en la ciudad suiza de Davos.

Tras las sucesivas citas de cada año y por la importancia de muchos de sus participantes, la reunión en Davos recibe una amplia atención en los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, pues sus conferencias y sesiones suelen tratar temas de máxima actualidad o de gran proyección futura.

La cita de 2019, recibe el título de Globalization 4.0: Shaping a Global Architecture in the Age of the Fourth Industrial Revolution y estará dedicada a algunos de los aspectos de mayor interés dentro de las tendencias económicas y sociales de los próximos años.

En un contexto de elevada volatilidad, con profundos cambios tecnológicos y de cierta fragilidad de las relaciones internacionales, es muy necesario reflexionar sobre nuevos estilos de management que permitan liderar los cambios.

La palabra “transformación” es seguramente la que mejor defina el contenido de los foros y de las conferencias en Davos-Klosters de este año 2019.

La conjunción en el tiempo de la aceleración tecnológica que está produciendo una nueva revolución industrial -especialmente por la digitalización y sus consecuencias sociales-, junto a los avances en los campos de la biología o la inteligencia artificial y una redefinición de los equilibrios geopolíticos, tiene unas consecuencias que permiten hablar de un nuevo panorama global, a lo que llamaremos, según la propuesta del World Economic Forum y otros autores, Globalización 4.0.

Los medios de comunicación darán buena cuenta de lo que se debata en las sesiones de este próximo evento, aunque es posible que la presencia de algunas figuras conocidas o mandatarios, eclipse muchas de las intervenciones de expertos y estudiosos en campos diversos que son los que aportan conocimiento y perspectiva.

Se esperan unas conferencias y foros, en las que el enfoque sea multi-conceptual, a veces sin una división clara entre distintas disciplinas. El avance de agenda disponible sobre las sesiones de este año destaca los siguientes puntos:

  • Diálogo entre los distintos “stakeholders” tratando de obtener visiones integradoras y no fragmentadas
  • La necesidad de conseguir que la globalización sea responsable y ofrezca respuesta a las necesidades reales de las personas
  • Mejorar la coordinación internacional, en un momento en que la cooperación sufre varias crisis simultáneas
  • Los grandes retos actuales requieren la cooperación de las empresas, los gobiernos y de la sociedad civil
  • El crecimiento económico futuro deberá ser de carácter inclusivo para las personas y de raíz sostenible en lo que se refiere a los recursos naturales

 

Todo indica que la aceleración tecnológica a la que debe enfrentarse nuestra sociedad precisa de importantes inversiones en capital humano, muy en especial en educación, a fin de vencer el gran reto señalado por Eric “Astro” Teller, responsable de Google X Research and Development Lab, quien entrevistado por el periodista de The New York Times, Thomas Friedman, expresaba su preocupación por los niveles educativos de la población, en general, como factor de freno al aprovechamiento de la aceleración tecnológica que vivimos (Friedman, 2016, p. 28).

Las opiniones del responsable de innovación en Google coinciden con otros autores como las expresadas en un texto publicado por McKinsey Global Institute, sobre tendencias tecnológicas y laborales del futuro (Manyika, Chui, Miremadi, Bughin, George, Willmont, Dewhurst, 2017).

Ante todo ello, las próximas jornadas de Davos quizá nos ofrezcan algunas sugerencias e “ideas fuerza”, para un futuro de progreso, en beneficio de toda la sociedad.

 

Referencias:

Friedman, T. (2004) Thank You for being late: An optimistic guide to thriving in the age of accelerations. New York. Macmillan USA

Manyika, J.; Chui, M.; Miremadi, M.; Bughin, J.; George, K.; Willmott, P.; Dewhurst, M. (2017) A future that works: Automation, Unemployment and Productivity. McKinsey Global Institute

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *