La empresa familiar, responsable y competitiva

 

Responsabilidad y empresa familiar, es el título del libro, creado e impulsado por la Cátedra de la Empresa Familiar y Creación de Empresas de la Universidad Oliba CEU, con la colaboración del Banco Santander y publicado por Huygens Editorial.

Se trata de una obra colectiva, coordinada por los profesores Carmen Ruíz y Fernando Álvarez, subdirectores de la citada Cátedra y quienes, junto a su propia aportación al texto, han coordinado a un conjunto de profesionales y académicos que participan, cada uno con la redacción de un capítulo.

Prologa en texto Juan Corona, director de la citada Cátedra y director general del Instituto de la Empresa Familiar, quien describe el contenido del libro en el citado prólogo diciendo que “ofrece una radiografía completa de los diferentes tipos de responsabilidad empresarial, desde la responsabilidad social corporativa, la gestión de los recursos humanos, el emprendimiento, la responsabilidad económica de la empresa, etc., y lo hace a través de la concienciación de valores que vienen impuestos por la necesidad de sensibilizar a las empresas, sobre una ejecución eficiente de responsabilidad y sostenibilidad”.

El texto se acerca a la empresa desde múltiples disciplinas y enfoques, por lo que se dirige, tanto a los estudiosos y académicos, como a los empresarios y directivos que gestionan o tratan con empresas, en general y familiares en particular.

Carmen Ruíz y Fernando Álvarez, en la Introducción, destacan que “En la economía actual, la empresa ya no sólo administra y gestiona de forma eficiente sus relaciones con clientes y proveedores con objeto de maximizar su beneficio, ahora resulta prioritario que construya relaciones generadoras de confianza y legitimidad con el entorno social en el que actúa”.

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El libro está escrito y diseñado en un formato compacto, con capítulos distintos que tratan una gran diversidad de temas, tales como la economía del bien común, los valores empresariales  y familiares, la gestión responsable de las personas, las relaciones entre responsabilidad empresarial y dirección estratégica, además de adentrarse en las áreas del emprendimiento, el marketing y su relación con la ética, el impacto positivo de una gestión responsable en las finanzas, la competitividad y la excelencia que debe presidir un buena gestión de la cadena de suministro, junto a otros temas de gran actualidad.

A modo de ejemplo y sin que suponga que otras aproximaciones no sean de la mayor importancia, pueden citarse las consideraciones de la profesora, Ángels Fitó sobre finanzas y responsabilidad: “Una política de inversión y financiación responsable evidencia el compromiso social de la empresa con su entorno y, a su vez, un relato coherente del modelo de negocio que integre la dimensión social y medioambiental”.

Quizá como resumen del sentido y aportación del texto que se reseña, destacar una de las conclusiones de la Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Abat Oliba CEU, Eva Perea, en su capítulo dedicado a la integración de la responsabilidad empresarial en la dirección estratégica, dice: “La Responsabilidad Social Corporativa consiste en la auto-regulación de las empresas para conseguir que su impacto en la sociedad sea positivo, algo que va más allá del cumplimiento estricto de la legislación. Se habla a menudo de un objetivo ideal de conseguir un triple beneficio: responsabilidad social, protección del medio ambiente y éxito económico”.

El libro reúne aportaciones de gran actualidad y contribuye a generar conocimiento, de una forma interdisciplinar. Interesará por igual directivos, empresarios o académicos.

 

Ficha editorial:

Ruíz, C; Álvarez, F. (coordinadores) (2016) Responsabilidad y empresa familiar. Barcelona. Huygens Editorial.

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