El Nobel de Economía 2016 para la teoría de contratos

Oliver Hart y Bengt Holmström, profesores, respectivamente de la Universidad de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology han sido galardonados con el premio del Banco de Suecia (equivalente al Nobel de Economía) de 2016.

En esta ocasión el jurado se inclinó por premiar las investigaciones, de ambos autores, dedicadas a la teoría de los contratos. Tal como destaca la prensa internacional, los dos economistas han dedicado su atención a materias tan diversas como las privatizaciones, o la forma en que debe retribuirse la gestión de los directivos en empresas y organizaciones.

En el mundo académico existía un amplio consenso en que ambos autores eran merecedores de la citada distinción. En este sentido algunos medios de comunicación destacaban la reacción de otro Nobel de Economía, Paul Krugman, quien al conocer que Hart y Holmström eran los galardonados este año2016, escribió en su cuenta de Twitter: “¿pero no tenían ya el Nobel estos autores?”.

La noticia ha sido ampliamente destacada en medios económicos y generalistas. Quizá sea de interés citar cómo Holmström inició su contacto con la materia, por la que hoy se le otorga este reconocimiento. Era allá por 1970, cuando trabajaba para una empresa que, para preparar sus decisiones y establecer estrategias, quería utilizar el poder que ya conferían los ordenadores y procesar con ellos, la información relevante.

1610101610-2016-Economics-Nobel-Prize-To-Be-Shared

Es por ello que, Holmström ha dicho, repetidas veces que inició sus trabajos en este campo, de forma incidental. Pronto se dio cuenta que la mayor dificultad no era establecer un buen plan estratégico, sino cómo crear los incentivos necesarios para que las personas dieran la información adecuada, e incorporar dicha información a los planes.

De esta forma, de una cuestión vinculada a una empresa, pasó a interesarse y a investigar, áreas más amplias que hoy le han valido el Nobel, junto a Oliver Hart.

En economía y en tantas materias, no pueden fijarse compartimentos estancos. La relación entre visiones y problemas diversos, enriquece las investigaciones y acerca soluciones de progreso.

Estas notas se basan en lo publicado por el canal Bloomberg. Para una ampliación puede accederse a una breve entrevista al joven editor de la cadena, Joe Weisenthal, en el programa Bloomberg Markets: Americas.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *