El management y la psicología positiva

El management es una profesión con un fuerte impacto en nuestra sociedad. Peter Drucker (1909-2005) en su día, ya destacó la contribución que una buena gestión directiva puede hacer para mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante las mejoras productivas, la competitividad y la responsabilidad.

Los retos de hoy y los que nos acompañarán en los próximos años obligan a quienes tienen responsabilidades directivas a ejercer su profesión con los mayores niveles de exigencia, utilizando conocimientos y modelos de disciplinas diversas. Dirigir es un ejercicio constante de interdisciplinariedad.

Uno de los primeros requisitos para toda persona dedicada a esta profesión, además de tener los conocimientos técnicos necesarios, es contar con una sólida base emocional y un equilibrio personal fuera de toda duda.

positive-psychology-112212

 

Para enfrentar esos retos, las universidades y las escuelas de negocios avanzadas, incorporan de forma creciente, en sus programas, materias dedicadas a la gestión de las emociones, o incluso de lo que se ha llamado “gestión de la felicidad” o del bienestar personal, es decir capacidad de resistir y permanecer equilibrado en un día a día intenso, en acontecimientos y toma de decisiones.

Las universidades tratan de ayudar a quienes tendrán responsabilidades directivas para que consigan una situación emocional capaz de inspirar a los demás hacia los objetivos de la organización. Es decir que puedan ejercer un liderazgo transformacional, necesario en la sociedad del conocimiento en la que nos hallamos.

Para ello, además de la obra de Goleman, dedicada a la Inteligencia Emocional, se presta atención a los textos de autores, como Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, creador del movimiento dedicado a la psicología positiva (*), a los de Tal Ben Shahar de Harvard, también un reconocido representante de la citada corriente.

Aprender a gestionarse uno mismo, es una condición necesaria para una gestión de empresas, de calidad.

Muchas veces estas materias se incluyen en los programas universitarios bajo el título general de gestión del estrés, en otras, dentro de los cursos de liderazgo, algo que es de gran ayuda a los jóvenes que se incorporarán a las tareas directivas, ya sea en una empresa que cotiza en bolsa, una de tipo familiar, o en la creación de una “start-up”.

La calidad en la gestión de uno mismo, harán falta en cualquiera de las trayectorias vitales y profesionales que se elijan, o surjan.

Goleman es sobradamente conocido, en nuestro entorno editorial, por sus libros y artículos académicos dedicados a destacar la importancia de la inteligencia emocional, en contraposición a enfoques más tradicionales del liderazgo autoritario, de otras etapas del desarrollo empresarial.

Seligman es considerado el verdadero impulsor del movimiento de la psicología positiva, en especial durante su mandato, hace unos años, como presidente de la APA (American Psychological Association) y Tal Ben Shahar en la Universidad de Harvard se convirtió en un verdadero fenómeno de interés mediático, al pasar, su clase optativa de gestión de la felicidad de 8 alumnos el primer año, a 400 el segundo y a 1.400 a partir del tercero. Sus sesiones superaron en demanda a las del economista Mankiw que lideraba el ranking de optativas preferidas por los estudiantes y recibió extensa cobertura en medios generalistas tales como CNN.

Todo lo anterior nos brinda la posibilidad de reflexionar, de entender la función directiva y de aceptar que la división radical entre disciplinas no es tan evidente ni tan deseable.

En dirección de empresas, deben utilizarse los conocimientos de muchas áreas de conocimiento, la psicología positiva, es un claro ejemplo.

 

(*) La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas

 

Referencias:

  • Ben-Shahar, T (2010) Being Happy. New York. McGraw- Hill
  • Drucker, P. (1999) Management Challenges for the 21st Century. Versión Kindle. Harper and Collins e-books.
  • Goleman, D. (2015) Cómo ser un líder. Barcelona. Ediciones B.
  • Seligman, M (2002) Authentic Happiness. Boston. Nicolas Brealey.

 

 

 

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *