Baile de máscaras

Ella es Bea, y cumple perfectamente con el prototipo de CEO del futuro. Y es que estos serán sumamente emprendedores. Sí, como Bea. A diferencia de los padres de la industria de principios del siglo XX, dirigirán sus energías hacia una de las dos trayectorias profesionales disponibles: o bien hacia una empresa integradora, centradas en proporcionar a sus clientes propuestas focalizadas en aportar un valor diferencial, o bien hacia una firma especializada, que proporcionaran los productos y servicios que las integradoras venden. El rumbo profesional de los CEO del futuro deberá decidirse incluso antes de entrar en la universidad, pues parece realmente complicado aspirar a formar parte de los dos entornos.

Aquellos que deseen liderar compañías integradoras, tendrán que seguir el modelo de Jeff Bezos (Amazon) y desarrollar las destrezas que les permitan reunir los mejores componentes para crear una solución que sea perfecta para los consumidores finales. Algunos factores clave que determinarán la suerte de la empresa serán una ejecución fiable y seria, una sobresaliente gestión de la cadena de suministro, una profunda comprensión de sus mercados y la habilidad necesaria para dar forma y personalizar sus productos y servicios en función de las necesidades de sus clientes.

Start ups 2

Por otro lado, el CEO de una firma especializada tendrá que ser aún más vital y estar dispuesto a cambiar. Si ve que hay nuevas empresas de la competencia que están dejando atrás a la suya, o que esta ha dejado de ser relevante en el mercado, quizá se vea obligado a cambiar de estrategia o abandonar rápidamente el negocio.

De tal modo, los CEO de las empresas especializadas tendrán que poder abandonar rápidamente su negocio que ya no sea viable y montar uno nuevo con la misma rapidez. Esta es también la razón por la que su permanencia en el puesto probablemente sea más breve que la de quienes desempeñen el mismo cargo en una empresa integradora.

Al final, habrá que tomar decisiones de forma temprana y aprender a vendernos para terminar en la categoría que nos interese. O no, quizá nos baste con aparentar lo que queremos ser para terminar siéndolo. Sin agobios, que siempre estaremos a tiempo de cambiar. Comienza el baile de máscaras.

 

Alexis Vegas
Director General de Doctor Fakoy Corporation
Profesor de Economía y Empresa de la Universitat Abat Oliba CEU.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *