Digitalización y progreso económico: la “brecha digital” se reduce

El estudio Sociedad de la Información en España 2015, publicado por Fundación Telefónica ofrece nuevos datos que señalan el creciente proceso de digitalización de nuestra sociedad.

Dicho estudio se publica anualmente y permite un seguimiento de las variables más significativas en la adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en España.

El pasado día 4 de abril se presentó ante los medios de comunicación, el último informe con datos muy significativos que confirman la decidida adopción de las TIC por parte, no solamente de los jóvenes, sino que se trata de un fenómeno que influye y afecta a todas las edades.

Portada Sociedad Información 2015

Los usuarios totales de Internet en España han crecido en un millón, en comparación con el año anterior (2014), llegando a 27,2 millones. De lo que se desprende, según el informe que ocho de cada diez personas, de unas edades comprendidas entre los 16 y los 74 años, se conectan diariamente a la red.

Otra tendencia a destacar, con relevancia indiscutible en las áreas del marketing y de la tecnología, es que el 88,3% de usuarios se conecta desde dispositivos móviles, especialmente desde el “smartphone”, un dispositivo que ha superado al ordenador personal en utilización.

El estudio destaca, algo que parece paradójico y es el ligero descenso en el uso de las redes sociales que bajan 2,4 puntos porcentuales hasta llegar al 67,1%.

Otro punto de interés es al aumento en el uso de Internet de las personas que se hallan en edades que, en principio, no eran muy seguidoras de dicho medio. Se trata de los  de más de 50 años.

Los usuarios de la franja de edad de entre 55 y 64 años utilizan la red en un 61,4%, un porcentaje que en 2010, era tan sólo del 34,6%. De aquí se deduce que la llamada “brecha digital” no necesariamente está ligada a la edad.

De entre las preocupaciones que aflora el informe, destaca la petición de los usuarios para que se respete su privacidad, algo que declara un 82% de los encuestados.

Se valora la evolución futura de la red, mediante lo que ha venido en llamarse Internet de las cosas, tales como utilizar las TIC para una mejor gestión de los automóviles, los electrodomésticos, las casas, etc., sin olvidar las aportaciones de la llamada “computación cognitiva”, de la que tenemos muestras evidentes en los asistentes virtuales standard, tales como Siri para el entorno IOS/Mac, o Cortana para Windows.

De todo lo anterior resultará una demanda creciente de profesionales dedicados a gestionar estos desarrollos. No solamente los expertos en las llamadas TIC, sino de personas capaces de analizar datos y estudiar tendencias, gustos, opiniones y prioridades que permite la existencia de ingentes cantidades de datos generados en las redes.

 

Fuentes:
Fundación Telefónica (2016) Sociedad de la información en España 2015.
Guillén, B.  La brecha digital se acorta. El País, 5 de abril de 2016, pág. 40.
Sánchez, J. M. España, el país europeo más conectado a Internet. ABC, 5 de abril de 2016, pág. 41.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *