Las empresas y el desarrollo sostenible en “la nave espacial Tierra”

Una gestión que se tome en serio los temas ecológicos, e introduzca modelos de producción sostenibles, hoy ya no es una simple alternativa, sino que es la única opción que le queda a la dirección de las empresas de cualquier sector y dimensión.

Durante los pasados 40 años la preocupación por las consecuencias de la actividad industrial sobre el medio natural no han dejado de crecer. La sociedad se hace consciente de la necesidad de introducir cambios en unas conductas que, llevadas por la inercia, tendrían efectos muy negativos a plazo medio y largo, en lo que, en una bella imagen, el economista Kenneth Boulding (1910-1993) definió como “la nave espacial Tierra”. Quizá conviene destacar que Boulding, en sus tiempos como profesor era considerado un economista heterodoxo, por sus planteamientos ecológicos que ligaba con la teoría de sistemas.

Accidentes ecológicos de gran impacto como el del Exxon Valdez en 1989 y el de BP en el Golfo de México en 2010, han dejado una impronta muy destacable y han ayudado a que surjan unas demandas sociales que piden un crecimiento económico responsable y compatible con la ecología, es decir, lo que ha venido a definirse como modelo económico de desarrollo sostenible.

Sachs (versión original)

Quizá uno de los textos que mejor explican este nuevo paradigma sea el de Jeffrey Sachs La era del desarrollo sostenible, en el que el autor, junto a un análisis de la situación actual propone una serie de medidas que se resumen en el subtítulo del libro: “Nuestro futuro está en juego, incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial”.

Sachs realiza una descripción de lo que diferencia al desarrollo sostenible del crecimiento económico, dedica atención al problema, no sólo social sino económico, de la desigualdad en los niveles de renta, con un especial énfasis en la importancia de la educación como factor sobresaliente para el avance de la humanidad.

No olvida Jeffrey Sachs tener en cuenta los problemas que plantean las diferentes dinámicas demográficas según países o continentes sin dejar de considerar los factores derivados del calentamiento global y sus implicaciones en el cambio climático. Su texto acaba con una recomendación decidida a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas.

Si el texto citado nos ofrece un marco global, una mirada desde la economía general, contamos desde hace poco con otra obra que se focaliza en la importancia del crecimiento sostenible desde el punto de vista de la dirección de empresas, se trata de Green Lies: How Greenwashing can destroy a company (and how to go green without the wash) del profesor Pascual Berrone. 

Green Lies (Berrone)

Un análisis de la evolución del concepto de sostenibilidad en la empresa, hasta llegar a hoy en que ya forma parte del núcleo de responsabilidades de toda organización, desde sus más altos niveles de responsabilidad, hasta quienes realizan tareas cotidianas ya sean en relación con clientes o de carácter interno.

Berrone estudia casos en los que las empresas optaron, para tener “buena imagen”, por recorrer unos atajos que no debieran, tal como el reciente y conocido caso de Volkswagen sobre las emisiones de algunos de sus motores diésel. A este tipo de situaciones se refiere el título del libro “Greenwashing”, es decir el intento de aparentar por encima de la realidad, una tentación siempre presente en muchas compañías.

Un libro excelente, el de Berrone que se lee con facilidad y que finaliza con una serie de consejos que quienes sean profesionales del management deberán tener en cuenta para que sus organizaciones progresen, en un mundo en el que la demanda de modelos de producción y consumo sostenibles será la norma, en el bien de la ya citada “nave espacial Tierra” que habitamos y dejaremos a las próximas generaciones.

 

Referencias:

  • Berrone, P. (2016) Green Lies: How Greenwashing can destroy a company (and how to go green without the wash). Madrid. Fundación BBVA. 
  • Sachs, J. (2015) La era del desarrollo sostenible. Barcelona. Ediciones Deusto.

 

Joaquín Solana Oliver
Economista

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