El Presidente Barack Obama anunció ya a finales de diciembre que, en el último año de mandato, el control de las armas sería un punto estelar de su política. No puede dudarse que esta medida está relacionada con crímenes masivos en lugares públicos e incluso en centros educativos, que han sacudido a la opinión pública norteamericana de los últimos años. En los primeros días del año, y tras la reunión del Presidente Obama con la Fiscal General Loretta Lynch, la Casa Blanca ha anunciado las 23 nuevas órdenes ejecutivas del Presidente para el control de armas.
El observador europeo ve a veces esta situación con extrañeza. Es suficiente contemplar la reacción de la Asociación del Rifle (NRA), que se hace eco de estadísticas que mostrarían la oposición ciudadana a las medidas o las reacciones de algunos candidatos republicanos para ser nominados para las elecciones presidenciales que han aparecido en los medios de comunicación, y en las que el argumento de la inconstitucionalidad es permanentemente aducido. En efecto, el texto de la Segunda Enmienda indica lo siguiente: “A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed”.
Este tema, así como el referido a la posibilidad de que estas restricciones fuesen efectivas en la reducción de casos de disparos masivos sobre grupos indefensos, han sido objeto de estudio con frecuencia. Es recomendable la lectura del volumen de la revista Journal of Criminal Law & Criminology publicado en Volumen 104-4 (2015), donde aparecen los textos presentados en el Symposium On Guns In America celebrado en 2014 en la Northwestern University de Chicago.
En todo caso, el debate, que parecía dormido, de nuevo aparece en la campaña. La cadena CNN ha ofrecido los días 18 y 19 de febrero un programa dedicado a los candidatos republicanos ante las primarias en Carolina del Sur (GOP town hall), y algunos de los candidatos han sido preguntados incluso por el público sobre la cuestión. Ben Carson respondió al conductor del programa: “I like having a gun”.
Carlos Pérez del Valle
Catedrático de Derecho penal
Departamento de Derecho
Universitat Abat Oliba CEU