Pérez Rivarés analiza la utilidad de la cuestión prejudicial

En el marco de las actividades y seminarios del Máster Universitario en Abogacía, la Universitat ha acogido la presentación del prestigioso jurista, socio del despacho Uría y Menéndez, Juan Antonio Pérez Rivarés, que hizo una exposición sobre las utilidades que ofrece al abogado la ‘cuestión prejudicial’.

La cuestión prejudicial es la vía que permite a los jueces nacionales consultar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuál es la interpretación adecuada del derecho comunitario, así como someter a su criterio la validez de actos institucionales de cuya adecuación al ordenamiento comunitario se tengan dudas. En ambos casos, la controversia ha de estar relacionada con asuntos que estén bajo su conocimiento.

En este contexto, Pérez Rivarés se ha referido en su ponencia a la “soledad” del juez, al que se encomienda la aplicación del derecho comunitario, dada su eficacia directa, y la determinación de la validez de las normas. De ahí que la cuestión prejudicial constituya un apoyo fundamental en su labor.

Pero también lo es para el abogado, que, a pesar de que no puede activar por sí mismo la cuestión prejudicial, sí está facultado para sugerir al juez que la plantee, con lo que su iniciativa puede servir para abrir una nueva perspectiva sobre un determinado caso. De ahí el interés que tiene el asunto dentro del programa del máster.

Pérez Rivarés ha acompañado el relato de los aspectos teóricos con la explicación de varios ‘case study’ expresivos de la utilidad práctica de la cuestión prejudicial.

Descargar presentación Antonio Pérez Rivarés

derecho-antonio-perez-rivares

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *