Estudios sobre la pobreza en el mundo. La obra de Anthony B. Atkinson

La actualidad en los medios de comunicación viene marcada por el devenir de acontecimientos que por su inmediatez, ocupan las portadas, o las entradas en los blogs, o redes sociales.

Quizá por ello, no llegamos a dedicar suficiente tiempo a personas u obras que tienen relevancia, pero cuya labor, prolongada en el tiempo, no se traduce en una atención suficiente.

Anthony B. Atkinson (1944-2017) es uno de esos casos que merece atención, por sus estudios, por su prestigio académico y por su compromiso con la necesidad de entender mejor el mundo que nos rodea, para tratar de mejorarlo.

Atkinson fue profesor en la Universidad de Oxford, así como en la London School of Economics y dedicó sus esfuerzos intelectuales y académicos a estudiar la desigualdad, el impacto de las políticas públicas y  estudio de la pobreza en el mundo.

Precisamente el profesor Atkinson falleció en plena preparación de un texto de gran valor dedicado a medir la pobreza. El texto acaba de aparecer (2019), con la colaboración de otras figuras relevantes, como Nicholas Stern, John Micklewright y otros.

Se trata de un manual de más de cuatrocientas páginas en el que Atkinson trabajó muchas áreas necesarias para entender las desigualdades y la pobreza en el mundo de hoy, en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

El libro se cierra con un capítulo, de Nicholas Stern, figura de relevancia internacional, por su informe sobre el desarrollo económico y el cambio climático, conocido como Informe Stern (2006) una referencia, sin duda ya es  un clásico.

Esta entrada de blog se publica a finales de 2019, unos días después del cierre de la  conferencia COP 25 promovida por Naciones Unidas, celebrada en Madrid con escasos resultados prácticos, pero con mucho seguimiento de los medios de comunicación.

Quizá el mejor homenaje a Anthony B. Atkinson, en este contexto, sea repetir las palabras que le dedicó el premio Nobel de Economía y profesor que ha sabido aunar en sus estudios los temas de ética y economía, Amartya Sen que con motivo de la aparición del libro dijo: “Tony Atkinson hizo todo lo que pensó debía hacer para ayudar a otros y al mundo… el impacto de su contribución a la economía es inmenso en muchas áreas, para entender la pobreza y la desigualdad…”.

Las conferencias internacionales pueden tener un mayor o menor éxito, pero el trabajo constante y concienzudo de equipos como los que dirigió Atkinson, permitieron conocer mejor las razones de la pobreza y de esta forma remediarla, sin duda un asunto que requiere la mayor atención y urgencia.

 

 

Referencias:

Atkinson, A. (2019) Measuring Poverty Around the World. New Jersey. Princeton University Press.

Stern, N. (2006) The Economics of Climate Change: The Stern Review. Cambridge. Cambridge University Press

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *