Cátedra Unesco

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

El 22 de marzo fue el día mundial del agua, la cual es un elemento de vital importancia e indispensable para la vida de cualquier ser vivo.

El derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede materializarse sin el acceso al agua potable y de calidad.

Las normas internacionales de derechos humanos comprenden obligaciones específi­cas en relación con el acceso a agua potable. Los Estados deben asegurar a todos los ciudadanos un acceso al agua potable, adecuada para el consumo humano.

El concepto de la cantidad básica de agua requerida para satisfacer las necesidades humanas fundamentales se enunció por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977 y se ido reiterando por el consejo de Europa; se estableció que todos los pueblos, tienen derecho al agua potable. Sin embargo, hay millones de personas que no tienen acceso a la misma, con las consiguientes enfermedades que esto puede provocar en su salud.

De todas maneras, en los últimos tiempos y en un futuro, ya nadie estará a salvo, ni siquiera en los países considerados del “primer mundo” de sufrir escasez de agua, ya que cada vez existe una mayor desertización del planeta: cada vez se cortan más árboles, se vierten más deshechos al mar, se producen humos contaminantes y se hace un mayor mal al uso de agua, desperdiciando grandes cantidades.

Todos estos hechos provocan que cada vez llueva menos y que cada vez cueste más llenar los pantanos. Por si fuera poco, no sólo no fomentamos la lluvia, sino que encima contaminamos el agua que tenemos.

Es por este motivo, que todos estos hechos deberían hacernos reflexionar a cerca de que, como sigamos así, ¿de qué nos va a servir tener un Derecho al agua si no vamos a poder ejercitarlo?

Creo que todos debemos concienciarnos sobre diferentes cosas:

  • Que debemos cuidar el medio ambiente, intentando la mínima tala de árboles, para evitar la desertización del planeta, lo cual nos llevará a una menor existencia de precipitaciones y la consiguiente escasez de agua.
  • Que existe cada vez más una necesidad de concienciación sobre el reciclaje para reaprovechar elementos que provienen de la madera, del petróleo, etc…
  • Que debemos realizar un consumo responsable del agua como elemento indispensable para la vida humana, el cual puede escasear cada vez con más frecuencia.

Recomiendo la lectura del excelente trabajo sobre el Derecho al agua de Naciones Unidas.

Marc Giménez Bachmann

Participa, deixa el teu comentari:


Subscriure`s per e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

El agua como Derecho

El 22 de marzo fue el día mundial del agua, ...

Miguel Bosé publica

El artista Miguel Bosé publicó, en coincidencia con el aniversario ...

La escuela inclusiva

Durante la jornada del 22-26 de septiembre, después de haber ...

El idioma como integ

El ser humanos, como ser sociable, necesita vivir en sociedad ...

El agua como Derecho

El 22 de marzo fue el día mundial del agua, ...

Miguel Bosé publica

El artista Miguel Bosé publicó, en coincidencia con el aniversario ...

La escuela inclusiva

Durante la jornada del 22-26 de septiembre, después de haber ...

El idioma como integ

El ser humanos, como ser sociable, necesita vivir en sociedad ...

Twitter

RSS not configured