Durante la jornada del 22-26 de septiembre, después de haber trabajado el tema de la inclusión con la ayuda del texto de Ignasi Puigdellívol, los estudiantes de doble grado en Educación Infantil y Primaria, durante la hora de Trastornos del desarrollo, decidimos hacer un proyecto sobre la escuela inclusiva.
Lo primero fue hacer un brainstorming para dar a conocer las ideas y propuestas del grupo y así hacer un croquis de cómo queríamos representar lo que significa esta dimensión de la escuela.
Después de muchas ideas sugeridas, se escogió el laberinto como forma de mostrar los distintos caminos por los que se puede llegar a la educación. El laberinto sugiere que existe un camino, pero que en ocasiones se hace tortuoso y complejo, tal y como les sucede a los niños y niñas que presentan algún tipo de diversidad funcional, junto con sus familias.
Una vez decidido el formato, hablamos de los conceptos clave que queríamos incluir: barreras, discapacidad vs capacidad, comunidad educativa; elementos todos ellos imprescindibles, para entender la Inclusión Educativa y la función del maestro/a para promoverla.
Fue entonces cuando nos empezamos a repartir las tareas que haríamos de acuerdo a nuestras aptitudes y competencias y que, posteriormente, compartimos.
Algunas personas se encargaron de hacer el laberinto, otras dibujaron los personajes que después pintaron otras; recortábamos, reflexionábamos, descubríamos nuevas ideas mientras realizábamos la actividad. El grupo se enriquecía de las capacidades de cada miembro. Hubo un ambiente de equipo en todo momento, se respiraba cordialidad y compañerismo. Fue una manera de terminar de entender y dar forma a lo que representa la escuela inclusiva para nosotros/as, futuros docentes de la Escuela del S.XXI.
Mirando el mural que realizamos, nos dimos cuenta de que hay muchas y distintas formas de llegar a la escuela. Sin embargo, nos encontramos con distintas barreras: actitudinales, sociales, organizativas y metodológicas, que actualmente existen y que suelen ser un impedimento para lograr la escuela inclusiva. Es nuestra obligación es cooperar e implicarnos para que estas barreras desaparezcan definitivamente.
Estudiantes del doble grado en Educación Infantil y Primaria de la Universitat Abat Oliba CEU
Referencias de interés:
• El Derecho a la Educación
• Puigdellívol, I. (2010). La educación especial en la escuela integrada : una perspectiva desde la diversidad . Barcelona : Ed: Graó.
• Maracullá, I y Saiz, M. (2009). Bones practiques d’escola inclusiva. Barcelona: Ed. Graó.