Conversación entre Natale Paganelli y Jorge Martínez

La revista ‘Mundo Negro’ ha publicado este mes de junio la entrevista que Jorge Martínez, doctor de la Universitat Abat Oliba CEU, mantuvo hace unos meses con Natale Paganelli, administardor apostólico de Makeni (Sierra Leona) y misionero javeriano. En el encuentro, el obispo explica, entre otros temas, sus vivencias en África y ofrece una visión de los problemas de la inmigración en Europa

La conversación sirve para conocer más de cerca a Paganelli, primero a través de sus datos biográficos más relevantes y, luego, por sus opiniones acerca de los asuntos que más inquietan en Sierra Leona, país que sufrió una guerra civil entre 1991 y 2001 y donde impera la pobreza. “Aunque has oído hablar de lo que pasa aquí, hasta que no vienes a vivir no te enteras”, dice el misionero a Martínez recordando sus primeros años en el país africano.

Empleo y ébola

La convivencia religiosa, la fe católica, los problemas de sus filigreses, especialmente la falta de empleo, y el ébola son las primeras cuestiones que aborda la entrevista sobre este país de casi ocho millones de habitantes. Un estado donde sus habitantes tienen un gran sentido de pertenencia, según Paganelli: “Nadie desea abandonar su país si no es por necesidad”.

Martínez entra a fondo en la conversación con el tema de la inmigración y lo sitúa en el escenario europeo, concretamente en Italia, para plantear el racismo, el apoyo a Salvini y el papel pasivo de la Iglesia en la persecuación al inmigrante.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *