Informe de la AEDE: el despertar de la prensa

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha mandado un mensaje de optimismo al sector de la prensa con el informe que realiza cada año del estado de los medios de comunicación en España. En esta ocasión, el Libro Blanco de la Prensa 2015 destaca un repunte económico en 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado negativo.

blancoLas claves para cambiar la curva descendente de los últimos años han sido, principalmente, el ajuste de los gastos y los ingresos de publicidad, en especial en los formatos digitales.

Datos esperanzadores
Este estudio en profundidad, presentado el 1 de diciembre en Madrid, arroja entre sus datos más reseñables que del conjunto de los lectores el 50,2% son de prensa impresa, el 31,3% de prensa digital y el 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media de 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso.
Los expertos señalan que las perspectivas del sector para el cierre del presente ejercicio son buenas. El mantenimiento del volumen de audiencia y la esperada mejora de un 5% en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector. Además, se prevé una aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura de prensa y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.

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