Testimonio II – La orientación profesional a través del coaching

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para contarnos tu recorrido, si te parece bien, plantearemos la entrevista a partir de una serie de preguntas.

Marta¿Cuál ha sido tu camino hasta día de hoy?

En 2010 empecé Publicidad y Relaciones Públicas con muchísima ilusión y entusiasmada por el mundo de la comunicación. Aunque también con las dudas que cualquier chico/a de 18 años tiene al elegir su futuro profesional, a lo que se va a dedicar, en teoría, toda su vida.

El primer año no me gustó mucho y me planteé cambiarme a Periodismo, pero después de los consejos de profesores y gente de mi entorno, dado que el primer año de Universidad es el más básico y, por lo tanto, el que suele gustar menos, decidí darle otra oportunidad a la Publicidad. Así que continué y cada vez más, cada año que terminaba, junto con las prácticas de cuarto, me iba gustando más, e iba viendo posibles salidas profesionales a las que quería dedicarme.

En 2014 me fui de Erasmus a Inglaterra donde mejore mucho mi inglés. Fue, sin duda, una experiencia que siempre recomiendo a todo el mundo tanto a nivel académico como personal.

Volví a Barcelona y me encarrilé en el mundo profesional, donde empecé a aprender (aún estoy aprendiendo) como iba el sector y como conseguir ser una buena profesional.

¿Qué haces y donde estás actualmente?

Después de haber realizado prácticas en dos empresas distintas de Barcelona, hace un mes empecé a trabajar en el departamento de comunicación de una empresa de moda, estoy muy a gusto allí y, por el momento, está siendo la mejor experiencia profesional que he tenido.

En cuanto a formación, estoy realizando un máster de coaching y neurolingüística y he empezado a estudiar psicología por la UOC, algo que tenía pendiente hacia tiempo, más a nivel personal que profesional.

¿Cómo crees que has llegado a donde estás ahora?

Con paciencia y perseverancia. Con confianza y sin perder la esperanza.

Es decir, siendo becaria durante bastante tiempo para ganar experiencia en el CV, aprendiendo cómo actuar en diferentes ocasiones dentro del mundo laboral y equivocándome mucho. No pierdes nada por intentarlo, sino que siempre aprendes algo.

¿Qué te empujó a asistir a un proceso de coaching?

Me encontraba con la carrera terminada, recién llegada del extranjero y realizando unas prácticas que no me gustaban, que no me llenaban, a pesar del buen ambiente y la buena relación que tenia con mis compañeros.
Me acordé de un mensaje que nos envío Patricia meses antes a través de Linkedin y le escribí.

¿En qué crees que te ha ayudado?

Me ha enseñado a ver mis potencialidades, a confiar en mis capacidades y a ser más objetiva. A tratar a los problemas como algo normal y no desesperar cuando algo salga mal.

También a valorar que es lo que quiero ahora, y lo que quiero en un futuro lejano, a qué doy prioridad y por lo que merece la pena invertir tiempo; por lo tanto, a pensar más en el ahora y no tanto en el futuro que tanto me preocupaba.

En definitiva, a ordenar los conceptos de mi cabeza y trasladarlos a la realidad de manera satisfactoria.

¿Qué has ganado?

Confianza profesional en mi.

¿Qué has perdido?

Inseguridad e indecisión.

¿Crees que tu actitud y competencias han sido relevantes para conseguir tus objetivos?

Sin duda, todo lo que quieras hacer está en tus manos, y se consigue mediante una actitud positiva y en el saber aprovechar las competencias o habilidades que tengas en el momento perfecto.

¿Crees que te fue útil el proceso de coaching?

Tan útil que me decidí a indagar más sobre esto empezando el master.

¿Cómo fue la relación con tu coach?

Des del primer momento que conocí a Patricia me pareció una persona muy transparente y fácil de confiar.
A parte de ser una muy buena profesional, ya que consigue que salgas de allí con un peso de encima menos y una sonrisa, es una persona encantadora y muy positiva, cosa que te lo transmite a ti de manera directa.

¿Recomendarías el proceso a un compañero?

¡Sin duda! Es un proceso trascendental en la vida de un estudiante o recién graduado.

¿Cómo crees que el cambio ha influido en tu toma de decisiones?

En tomar las decisiones en base a lo que soy hoy y no a lo que me planteó que seré en 20 años. A ir poco a poco consiguiendo lo que quiero a través de la experiencia que voy ganando y los nuevos objetivos que se me abren por el camino.

¿Y en tu futuro laboral?

Por el momento me planteo terminar el master, psicología y continuar pudiendo trabajar en lo que estoy haciendo ahora porque me encanta. Así como hacer un break dentro de un año e ir a Australia a vivir una experiencia tanto profesional o de formación como personal.

Ahora estás en una etapa de crecimiento continuo. ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Cómo lo vas a conseguir?

Me veo empezando un nuevo proyecto, puede que mi propia empresa si he adquirido la suficiente experiencia y conocimiento como para hacerlo. Algo que me apasione, que ayude a la sociedad y que sea el fruto de un trabajo en equipo que yo misma haya conseguido liderar. Además de continuar formándome, reciclándome y estudiando, esto siempre.

¿Qué le dirías a los estudiantes actuales?

Que salgan de su zona de confort, que se vayan de intercambio internacional si tienen la oportunidad, ya que a parte de ser una experiencia académica muy buena (sobretodo por el idioma), personal lo es aún más.
Que no tengan miedo de hacer algo por equivocar-se o por lo que está bien o mal visto en la sociedad sino que luchen por aquello que les gusta.
Y que se muevan mucho, que no desistan en buscar lo que les hará levantar cada día con una sonrisa.

Por último, ¿Qué frase o cita crees que te define?

Quién la sigue la consigue.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *