Orientació Professional

UAO Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para contarnos tu recorrido, si te parece bien, plantearemos la entrevista a partir de una serie de preguntas.

Marta¿Cuál ha sido tu camino hasta día de hoy?

En 2010 empecé Publicidad y Relaciones Públicas con muchísima ilusión y entusiasmada por el mundo de la comunicación. Aunque también con las dudas que cualquier chico/a de 18 años tiene al elegir su futuro profesional, a lo que se va a dedicar, en teoría, toda su vida.

El primer año no me gustó mucho y me planteé cambiarme a Periodismo, pero después de los consejos de profesores y gente de mi entorno, dado que el primer año de Universidad es el más básico y, por lo tanto, el que suele gustar menos, decidí darle otra oportunidad a la Publicidad. Así que continué y cada vez más, cada año que terminaba, junto con las prácticas de cuarto, me iba gustando más, e iba viendo posibles salidas profesionales a las que quería dedicarme.

En 2014 me fui de Erasmus a Inglaterra donde mejore mucho mi inglés. Fue, sin duda, una experiencia que siempre recomiendo a todo el mundo tanto a nivel académico como personal.

Volví a Barcelona y me encarrilé en el mundo profesional, donde empecé a aprender (aún estoy aprendiendo) como iba el sector y como conseguir ser una buena profesional.

¿Qué haces y donde estás actualmente?

Después de haber realizado prácticas en dos empresas distintas de Barcelona, hace un mes empecé a trabajar en el departamento de comunicación de una empresa de moda, estoy muy a gusto allí y, por el momento, está siendo la mejor experiencia profesional que he tenido.

En cuanto a formación, estoy realizando un máster de coaching y neurolingüística y he empezado a estudiar psicología por la UOC, algo que tenía pendiente hacia tiempo, más a nivel personal que profesional.

¿Cómo crees que has llegado a donde estás ahora?

Con paciencia y perseverancia. Con confianza y sin perder la esperanza.

Es decir, siendo becaria durante bastante tiempo para ganar experiencia en el CV, aprendiendo cómo actuar en diferentes ocasiones dentro del mundo laboral y equivocándome mucho. No pierdes nada por intentarlo, sino que siempre aprendes algo.

¿Qué te empujó a asistir a un proceso de coaching?

Me encontraba con la carrera terminada, recién llegada del extranjero y realizando unas prácticas que no me gustaban, que no me llenaban, a pesar del buen ambiente y la buena relación que tenia con mis compañeros.
Me acordé de un mensaje que nos envío Patricia meses antes a través de Linkedin y le escribí.

¿En qué crees que te ha ayudado?

Me ha enseñado a ver mis potencialidades, a confiar en mis capacidades y a ser más objetiva. A tratar a los problemas como algo normal y no desesperar cuando algo salga mal.

También a valorar que es lo que quiero ahora, y lo que quiero en un futuro lejano, a qué doy prioridad y por lo que merece la pena invertir tiempo; por lo tanto, a pensar más en el ahora y no tanto en el futuro que tanto me preocupaba.

En definitiva, a ordenar los conceptos de mi cabeza y trasladarlos a la realidad de manera satisfactoria.

¿Qué has ganado?

Confianza profesional en mi.

¿Qué has perdido?

Inseguridad e indecisión.

¿Crees que tu actitud y competencias han sido relevantes para conseguir tus objetivos?

Sin duda, todo lo que quieras hacer está en tus manos, y se consigue mediante una actitud positiva y en el saber aprovechar las competencias o habilidades que tengas en el momento perfecto.

¿Crees que te fue útil el proceso de coaching?

Tan útil que me decidí a indagar más sobre esto empezando el master.

¿Cómo fue la relación con tu coach?

Des del primer momento que conocí a Patricia me pareció una persona muy transparente y fácil de confiar.
A parte de ser una muy buena profesional, ya que consigue que salgas de allí con un peso de encima menos y una sonrisa, es una persona encantadora y muy positiva, cosa que te lo transmite a ti de manera directa.

¿Recomendarías el proceso a un compañero?

¡Sin duda! Es un proceso trascendental en la vida de un estudiante o recién graduado.

¿Cómo crees que el cambio ha influido en tu toma de decisiones?

En tomar las decisiones en base a lo que soy hoy y no a lo que me planteó que seré en 20 años. A ir poco a poco consiguiendo lo que quiero a través de la experiencia que voy ganando y los nuevos objetivos que se me abren por el camino.

¿Y en tu futuro laboral?

Por el momento me planteo terminar el master, psicología y continuar pudiendo trabajar en lo que estoy haciendo ahora porque me encanta. Así como hacer un break dentro de un año e ir a Australia a vivir una experiencia tanto profesional o de formación como personal.

Ahora estás en una etapa de crecimiento continuo. ¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Cómo lo vas a conseguir?

Me veo empezando un nuevo proyecto, puede que mi propia empresa si he adquirido la suficiente experiencia y conocimiento como para hacerlo. Algo que me apasione, que ayude a la sociedad y que sea el fruto de un trabajo en equipo que yo misma haya conseguido liderar. Además de continuar formándome, reciclándome y estudiando, esto siempre.

¿Qué le dirías a los estudiantes actuales?

Que salgan de su zona de confort, que se vayan de intercambio internacional si tienen la oportunidad, ya que a parte de ser una experiencia académica muy buena (sobretodo por el idioma), personal lo es aún más.
Que no tengan miedo de hacer algo por equivocar-se o por lo que está bien o mal visto en la sociedad sino que luchen por aquello que les gusta.
Y que se muevan mucho, que no desistan en buscar lo que les hará levantar cada día con una sonrisa.

Por último, ¿Qué frase o cita crees que te define?

Quién la sigue la consigue.

 

Participa, deixa el teu comentari:


Subscriure`s per e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

“No tengo experien

El verano es un buen momento para hacer trabajos de ...

Formando profesional

Formar profesionales competentes implica dotarlos de los conocimientos, competencias, actitudes ...

Ser capitán: ganar

Siempre se está a tiempo de cambiar de rumbo y ...

Nuevo curso, nuevos

Con el inicio del curso académico, son muchos los estudiantes ...

Testimonio II – La

Marta, como siempre, es un placer saber de ti. Para ...

Twitter

No public Twitter messages.