Por qué debes crear contenido evergreen

Cuando llevamos la comunicación de una empresa, sobre todo de una no muy grande, una de las tareas que nos suelen encomendar es crear contenido que sea de interés para los clientes de la empresa o que ayude a captar nuevos.

evergreenDecidir sobre qué vamos a escribir puede resultar más o menos complicado, normalmente haciendo búsquedas en otros blogs de nuestro mismo nicho nos permite encontrar la inspiración y elegir un tema relevante. También podemos buscar en los medios de comunicación si ha sucedido algo importante de actualidad que pueda resultar interesante. Es aquí donde aparece el problema. Si nos dedicamos a escribir sobre noticias de última hora, sin darnos cuenta estamos condenando el tráfico de nuestro blog.

Para entender ésto imagina que eres el encargado de generar contenido para el blog de una discográfica. Hace pocos días falleció David Bowie, un suceso muy importante en el mundo de la música por lo cual decidiste hablar sobre ello en el blog. Pero lo que sucede es que ese contenido seguramente provocó un pico de visitas (un aumento puntual) y pasados dos días nunca volvió a generar tráfico.

¿Qué es el contenido evergreen?

Para evitar caer en este error y conseguir generar un mejor tráfico hacia nuestro sitio, es necesario crear contenido evergreen. El contenido evergreen es aquel contenido que siempre es relevante y nunca se queda obsoleto.

Para que entiendas mejor a qué me estoy refiriendo lee los siguientes ejemplos:

  • Revista de fitness: Un artículo sobre cómo conseguir unas buenas abdominales en 3 semanas, es un buen ejemplo de contenido evergreen. A todos nos gusta estar en forma y vernos bien y da igual que lo leas en el 1988 que en el 2030, que el contenido de ese artículo seguirá teniendo validez.
  • Las mini recetas de Tasty: se trata una popular página de Facebook que a diario comparte vídeos sobre recetas fáciles de elaborar y con un alto componente visual. En este caso las recetas de comida van siempre serán vigentes. Ésto junto con el hecho de que sus recetas duran varios segundos, han logrado viralizar su contenido ya que los usuarios tienden a visitar varias de una sola vez.
  • Blog de una agencia de viajes: elaborar guías para viajeros sobre los rincones más bonitos de una ciudad puede ser contenido evergreen. Crear un artículo con los 10 lugares de visita obligada en París, difícilmente pasará de moda (siempre que escojamos lugares que llevan allí muchos años y no locales de nueva creación que no sabemos si durarán mucho abiertos).

Como ves para nicho debemos ser creativos a la hora de elegir un tema que cumpla con los requisitos anteriormente expuestos. Pero está demostrado que de esta forma será más sencillo de mantener nuestro tráfico, ya que siempre habrán la posibilidad de recibir nuevos visitantes.

No siempre es fácil

Todo lo anterior es muy bonito en la teoría pero en la práctica no suele resultar tan sencillo. Dependiendo de cuál sea nuestro nicho en ocasiones nos vemos obligados a crear contenido efímero.

Imagina que debe explicar cómo funciona un modelo concreto de un móvil. Está claro que ese contenido pasado un año dejará de ser útil, porque a la velocidad que avanza la tecnología móvil se quedaría obsoleto.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que es buena idea generar contenido evergreen? o prefieres que tu web genere visitas con picos puntuales. Es decir, ¿tienes una estrategia a largo plazo o a corto plazo?

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