El español urgente

Cada día, al repasar la prensa, leemos palabras nuevas e identificamos términos en inglés que quizá no entendamos. Pues bien, hay una fundación que se encarga de analizar estos nuevos conceptos que nacen en el lenguaje periodístico y se extienden al uso cotidiano, y de hacernos recomendaciones sobre su uso; se trata de la Fundéu BBVA.

Fundéu BBVA es una fundación sin ánimo de lucro, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA. Su función principal es velar por buen uso del español en los medios de comunicación. Para ello, cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE). Esta función la cumple de distintos modos y a través de diferentes canales.

 

#recoFundéu

¿Red carpet o alfombra roja?, ¿vallenato o ballenato?, ¿tener en cuenta que tener en cuenta de que? Cuestiones como estas son las que resuelve la Fundéu BBVA en su sección de dudas y recomendaciones. Estas recomendaciones están siempre vinculadas a los temas de actualidad para que, así, los profesionales de los medios de comunicación tengan un lugar de referencia donde encontrar una respuesta a las dudas que puedan surgirles en el proceso de redacción.

 

Consultas

Además de las #recoFundéu, Fundéu BBVA tiene un área de consultas en su web, en el que responde a dudas de todo tipo, ya sean de gramática, léxico, ortografía, etc. De este modo, cualquier usuario de la lengua puede buscar las dudas de otros usuarios y usar su respuesta, o bien dirigirse a los expertos de la Fundéu BBVA con una nueva consulta.

 

Redes sociales

Debido a la necesidad de difundir sus recomendaciones con inmediatez, la Fundéu BBVA tiene una gran presencia en las redes sociales. Tanto es así que incluso recibe y responde dudas de los usuarios de la lengua a través de Twitter y Facebook. Con etiquetas como #recoFundéu o #alpanpan, puedes encontrar los mensajes y tuiteos de las recomendaciones y consejos de la Fundéu BBVA.

 

Palabra del año

Desde el año 2013, la Fundéu BBVA elige una palabra del año entre sus recomendaciones lingüísticas. La palabra del año no tiene por qué ser un neologismo, sino que debe haber tenido una amplia presencia en la actualidad informativa y, a la vez, tener un interés lingüístico.

Desde el año 2013, estas son las palabras elegidas:

2013: escrache

2014: selfi

2015: refugiado

2016: populismo

2017: aporofobia

 

 

Te animamos a seguir a Fundéu BBVA en las redes sociales para recibir las recomendaciones de uso del español urgente y, de este modo, poder estar al día de lo que pasa en el mundo y saberlo escribir bien.

Ah, y si eres un community manager o, mejor dicho, un gestor de comunidadeste recomendamos que te imprimas esta chuleta de la Fundéu BBVA.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *