Participación en la conferencia internacional «L’ipsum esse nel pensiero di Tommaso d’Aquino»

El pasado jueves 20 de abril el prof. Enrique Martínez participó en la conferencia internacional «L‘ipsum esse nel pensiero di Tommaso d’Aquino» organizada por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, junto con la cátedra Marco Arosio de Estudios Medievales Avanzados de dicho Ateneo, y patrocinada por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA). di

La conferencia internacional tuvo lugar durante los días 19 y 20 de abril de 2023 con motivo de la celebración trienal del octavo centenario del natalicio de Tomás de Aquino. Según se puede leer en la página web de dicha conferencia, esta quiere responder a la pregunta por el ser mismo (ipsum esse) fuera del ser divino. «Gracias a numerosos estudiosos del siglo XX, ha sido bien destacada la centralidad del acto de ser en la especulación teológica y metafísica de Tomás de Aquino: Dios es Ipsum esse subistens , mientras que toda sustancia creada resulta de la composición de esse y esencia. Pero, ¿qué es exactamente el ipsum esse , es decir, el ser mismo fuera del ser divino?». La Cátedra Marco Arosio pretende reflexionar sobre las raíces y el significado de esta frase. 

El prof. Enrique Martínez se unió a esta discusión el segundo día, dedicado a la interpretación del pensamiento tomista, presentando una ponencia titulada «El ipsum esse según la Escuela Tomista de Barcelona», donde expuso lo que pensadores como Jaume Bofill o Francisco Canals argumentaron sobre el ser mismo y su relación con el conocimiento o la escala de los seres.

Para visualizar la ponencia, visitad el siguiente vídeo: