IX Simposio de Estudios Tomísticos: TOMISMO HISPANO

El próximo fin de semana 27-29 de enero de 2023 tendrá lugar el IX Simposio de Estudios Tomísticos con el tema: tomismo hispano. 

En 2023 se conmemorará el VII aniversario de canonización de santo Tomás de Aquino (1323), así como el próximo VIII aniversario de su nacimiento (1225). Por este motivo, el simposio de este año quiere resaltar la riqueza del pensamiento tomista hispano. A pesar de su relativa marginación en el mundo académico actual, el estudio de los tomistas españoles, lusitanos e hispanoamericanos muestra la profundidad metafísica y teológica que han alcanzado estos intelectuales. 

Desde 2013 se vienen celebrando anualmente en Barcelona simposios de estudios tomísticos, organizados por el Instituto Santo Tomás (Fundación Balmesiana), en colaboración con la sección barcelonesa de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (SITA-E), el grupo de investigación “Persona y vida personal” (PROSOPON) (Universitat Abat Oliba CEU) y desde 2021 también con la colaboración del Thomistic Institute – Angelicum (Roma).

Estos encuentros académicos han sido hasta el momento: “Ser y persona” (2013), “Ser y conocer” (2014), “Ser y amar” (2015), “Ser y naturaleza” (2016), “Dios, El que Es” (2017), «Ser y vida moral» (2018), «Unidad Según Síntesis» (2019) y «Gracia y Salvación» (2021).

El IX Simposio de Estudios Tomísticos reunirá los días 27 a 29 de enero de 2023 en el Instituto Santo Tomás de Balmesiana ponentes de diversas universidades, quienes expondrán el fruto de su estudio hecho a la luz de las enseñanzas del Doctor Communis Ecclesiae: santo Tomás de Aquino.

Como parte organizadora del simposio, varios miembros del grupo PROSOPON presentarán diversas ponencias en torno al tomismo hispano. Entre ellos, la dra. Carmen Cortés, el dr. Miguel Ángel Belmonte y el dr. Martín F. Echavarría.

Las ponencias serán posteriormente publicadas en la revista Espíritu, del Instituto Santo Tomás. Las grabaciones se editarán en el portal del simposio.