Reflexiones profundas sobre aspectos clave de la práctica docente

En la asignatura de «Metodología Didáctica y Habilidades Docentes», los estudiantes de 4º curso de educación han realizado dos sesiones muy enriquecedoras que han generado reflexiones profundas sobre aspectos clave de la práctica docente.

En la primera actividad, contamos con la participación de Joan Casas, que fuera muchos años director de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Ofreció una sesión centrada en las tutorías con los padres, madres y con los propios alumnos y alumnas. Abordamos puntos esenciales como los temas clave que se deben tratar en estas reuniones, las estrategias para observar y escuchar activamente, así como la necesidad de gestión emocional y comunicativa que debe caracterizar una tutoría efectiva. Joan destacó la importancia de establecer una relación basada en la confianza y la empatía, al mismo tiempo que subrayó la necesidad de ser rigurosos y estructurados en estos espacios de diálogo. La sesión generó muchas preguntas y reflexiones entre los estudiantes, quienes percibieron estas herramientas como recursos fundamentales para su futuro profesional.

La segunda actividad de reflexión la realizamos con Ana María Zamorano, quien nos hizo reflexionar sobre el papel del profesorado en una escuela y las virtudes que debe tener un buen docente. Hablamos sobre la importancia de la vocación, la empatía y la capacidad de adaptación a contextos cambiantes. Ana invitó a los estudiantes a pensar en el modelo ideal de profesor o profesora: una figura que inspira, que sabe escuchar y que acompaña al alumno o alumna en su proceso de aprendizaje, más allá de los contenidos académicos. Esta actividad fue muy participativa, y los estudiantes compartieron visiones personales y reflexionaron sobre las competencias profesionales y humanas que desean desarrollar en su carrera docente.

Ambas sesiones han sido muy valoradas por los estudiantes y han contribuido a ampliar su perspectiva sobre la profesión y los retos que implica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *