El director de los Grados de Educación de la Universidad Abat Oliba CEU, el profesor y psicopedagogo Dr. Miguel Ángel Barbero Barrios, ha participado recientemente en una entrevista sobre los protocolos de prevención del acoso escolar en Radio Nacional-Ràdio 4, en el marco del programa educativo «Lletra lligada». Durante el programa, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2024, se abordaron aspectos clave en la gestión de estos casos dentro de los centros educativos.
El profesor Barbero destacó la importancia de proporcionar atención integral a todas las personas implicadas en una situación de acoso: tanto la víctima como el agresor o el grupo responsable de la violencia, así como sus respectivas familias. Subrayó que la relación de confianza entre la familia y el centro educativo es fundamental para resolver eficazmente los conflictos, asegurando que ambas partes se sientan escuchadas.
Durante la entrevista, también se discutieron las novedades más recientes en los protocolos escolares orientados a la prevención y atención de situaciones de acoso, destacando la necesidad de mantener un enfoque coordinado y preventivo.
En conversación con la periodista Mari Cruz Hernández, conductora del programa, también se destacó el valor del libro «Virtus», elaborado por los estudiantes de los Grados de Educación de la Universidad Abat Oliba CEU dentro de un proyecto de innovación COIL (Collaborative Online International Learning) desarrollado durante el curso pasado, como un recurso útil en la prevención del acoso escolar. Este material, que se pondrá al servicio de las escuelas a partir de noviembre de 2024, presenta modelos virtuosos basados en casos reales de personas que han superado diversas adversidades, incluyendo el acoso escolar. Entre estos ejemplos se encuentran las historias de deportistas famosos que sufrieron bullying y lograron sobreponerse, convirtiéndose en referentes de resiliencia y superación. Con «Virtus», los estudiantes de Educación de la UAO CEU refuerzan la importancia de promover valores positivos en los entornos educativos como estrategia para combatir el acoso.
Pueden escuchar la entrevista completa aquí: