Concluye la serie de conferencias educativas e inspiradoras «Paraules de Mestre»

El pasado 11 de abril de 2024 concluyó la serie de conferencias «Paraules de Mestre», un ciclo de encuentros que pretende inspirar a los estudiantes los grados de Educación de la UAO CEU a partir de la sabiduría y experiencia de educadores que han marcado una diferencia significativa en sus campos. Esta iniciativa ha proporcionado un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sobre temas cruciales en la educación del siglo XXI y que han sido puestos sobre la mesa con gran sentido común por parte de todos los ponentes.

La serie se inauguró con la charla «Inclusió educativa a peu d’aula» impartida por las profesoras Dña. Gemma Baldrich (maestra, psicopedagoga y responsable del Departamento de Orientación de la Escuela Pía «Balmes») y Dña. Mireia de Casacuberta (maestra y psicopedagoga del mismo departamento y centro educativo). La experiencia de ambas enriqueció la visión sobre los procedimientos de inclusión en los centros educativos, cómo dar atención a estudiantes con necesidades especiales en el aula. Animaron a los estudiantes de la UAO a lograr un alto compromiso con la inclusión y con la educación, que vaya más allá de «cumplir el expediente», para convertirnos en verdaderos educadores, es decir, personas que se preocupan de la persona.

En la segunda charla, el catedrático de filosofía de la UB D. Conrad Vilanou, con su charla «Esport, naturalesa i cultura», ofreció una perspectiva muy interesante sobre cómo el deporte, la naturaleza y la cultura pueden ser aliados en la formación integral de los jóvenes. Como maestro conocedor de la etapa infantil y primaria y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, su visión educativa es un recordatorio del rol de la universidad en la promoción de un desarrollo armónico de la persona.

Por su parte, D. José Luis Adam (maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación (Organización y Dirección Escolar), que fuera Jefe de estudios de Primaria en el Colegio La Farga de Barcelona, nos llevó a una reflexión profunda sobre los desafíos actuales que enfrentan los educadores con su conferencia «Des de la realitat educativa: paraules als joves mestres». Su experiencia como maestro y director escolar aportó una dosis de realidad y práctica imprescindible para los futuros formadores.

Finalmente, el ciclo de conferencias culminó con la presentación del D. Jordi Julià, Técnico de Medios de Comunicación de Cáritas Diocesana de Barcelona sobre «Com comunicar virtuts», una sesión que resaltó la importancia de transmitir valores sólidos en el entorno educativo y cómo una institución como Cáritas Diocesana de Barcelona puede ofrecer historias de un valor educativo muy importante que hay que dar a conocer. Le presentó uno de los responsables de Cáritas Barcelona del proyecto «Universitats amb cor», D. Fernando Porta, empresario de gran trayectoria y ahora voluntario, que dio todo un ejemplo de cómo la comunicación efectiva y el testimonio de vida pueden transformar la educación.

Han sido unos encuentros muy enriquecedores que esperamos tengan impacto en la labor educativa de nuestros estudiantes. Agradecemos, por su parte, a los ponentes su invaluable contribución. La serie ‘Paraules de Mestre’ no solo ha sido un evento educativo, sino también un encuentro de corazones y mentes comprometidos con la excelencia en la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *