Los algoritmos y sus limitaciones en Dirección de Empresas

Las máquinas que aprenden, los robots y también la utilización de algoritmos, como herramientas para la gestión futura, acaparan la atención de múltiples profesionales y estudiosos, además de innumerables artículos y textos, ya sean de índole académica, en “journals”, o en otra prensa de cobertura más amplia o generalista.

Casi siempre, los titulares describen el futuro con cierta alarma, como si las profesiones de hoy fueran a cambiar de forma radical y los conocimientos que se ofrecen en las Facultades y Escuelas de Negocios pudieran quedar sobrepasados en los próximos años.

Es evidente que nuestro mundo se halla bajo las turbulencias de una revolución digital que se inició cuando Internet se hizo herramienta habitual en nuestra sociedad y la eclosión de la tecnología móvil cambió la forma de comunicarse y operar en los mercados y en las relaciones sociales.

A pesar de la velocidad de los cambios, la transformación digital en la empresa requiere unos plazos y tiene aspectos que implican la aplicación de la experiencia humana, el criterio correcto y la capacidad de imaginar escenarios nuevos.

A los estudiosos del management, la Inteligencia Artificial, les interesa por su impacto total, en una concepción holística de la gestión.

Otra de las áreas de gran interés es la que resulta de la interacción de la Inteligencia Artificial y la educación en la gestión de empresas, en los recursos humanos, o gestión futura del talento. Todo ello nos enfrenta a numerosas incógnitas.

Ante dicho panorama, es conveniente, también, contraponer miradas alternativas, solventes desde el punto de vista intelectual, pero hasta cierto punto a contracorriente.

Tal es el caso de la profesora Susan Athey de la Universidad de Stanford, cuya especialidad es la microeconomía y el aprendizaje automático que en una reciente entrevista explicaba, porqué quienes tengan responsabilidades directivas, no deben adoptar una fe ciega en las posibilidades de la Inteligencia Artificial.

Para ella lo importante será tener criterio, saber imaginar y resolver situaciones complejas y nuevas, donde el aprendizaje anterior no siempre sirve y las máquinas lo aprenden con dificultad.

Athey explica que en gran cantidad de conferencias sobre Inteligencia Artificial o también en las de “machine learning” se pide a los robots y ordenadores que “sean capaces de identificar, ante unas imágenes qué es un perro y qué es un gato”, cosa que ya se consigue sin grandes dificultades, pero esta profesora de Economía de la Información, nos destaca que pocas veces se hacen preguntas a los robots del tipo: “¿Qué pasaría si …?”. En esas cuestiones que son las cruciales en el campo del management, el criterio de la persona, su experiencia, incluso su nivel de empatía y cultura, serán claves para el futuro.

Susan Athey destaca: “we need business leaders for this transformation, because the technical experts don’t always see the big picture” (Chipman, 2018).

La necesidad de añadir empatía a la gestión es cada día más evidente. Quizá quien lo ha puesto de manifiesto de una forma más razonada y documentada es el actual CEO de Microsoft, Satya Nadella, en su reciente libro, Hit Refresh.

Nadella nos habla desde su experiencia en una empresa tecnológica y lo hace valorando áreas que parecen quedar olvidadas, tanto en el día a día de las empresas, como en los planteamientos estratégicos más elaborados.

Un mundo mejor requiere nuevas miradas, especialmente en el campo del management, por sus consecuencias inmediatas en la vida de las personas, de las empresas y de la sociedad.

 

 

Referencias:

Chipman, I. (2018) Susan Athey: “Why Business Leaders Shouldn´t Have a Blind Faith in Artificial Intelligence”.  Insights by Stanford Business (May, 23, 2018)

Nadella, S. (2017) Hit Refresh. (2017) New York. Harper and Collins

 

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