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La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan los puestos de mayor responsabilidad ejecutiva suele venir de expertos en “time management” o de quienes desempeñan labores de consultoría, cercanas al coaching empresarial.

En esta ocasión quien ha dedicado un esfuerzo especial sobre esta materia no es otro que el conocido profesor Michael Porter, nacido en 1947 y actualmente, en 2018, director del Institute for Strategy and Competitiveness, en la Harvard Business School.

Es, hasta cierto punto, una novedad y una prueba clara de la gran cantidad de disciplinas y aspectos que forman parte de la alta dirección de la empresa contemporánea.

Dirigir la complejidad y la ambigüedad del mundo actual requiere enfoques interdisciplinares, criterio y experiencia.

Porter, cuyas obras se siguen utilizando en las Business School o en las Facultades de Economía, es conocido, principalmente por los textos dedicados a Strategic Management en un sentido amplio.

Recordemos aquí sus conocidas obras, Competitive Strategy (1980), Competitive Advantage (1985), sin olvidar su monumental The Competitive Advantage of Nations (1990) y muchísimos artículos en revistas, en especial las que buscan la conciliación entre estrategia y responsabilidad empresarial.

Llevado por el interés de todo lo que se relaciona con estrategia, Michael Porter junto con del decano actual de la Harvard Business School, Nitin Nohria, publica un texto, en la última edición de Harvard Business Review, sobre la importancia de la agenda de quien con la función de CEO, modela y define el enfoque de una empresa u organización.

Porter y Nohria, destacan que se sabe relativamente poco de la gestión del tiempo y áreas de atención de quienes ostentan el cargo de CEO´s en una empresa actual. Ambos autores creen de vital importancia conocer ese factor, por lo que implica en la definición de los aspectos de mayor relevancia para la empresa.

Como resumen, los autores destacan tres apartados:

El problema

  • Decidir y definir qué temas reciben la atención prioritaria. Una persona con las responsabilidades de CEO está sometida a una demanda interminable de atención. A este factor en el estudio de la dirección estratégica se le dedica, por lo genetral, poco espacio, o prácticamente nulo.

El estudio

  • Porter y Nohria, estudiaron las actividades de CEO´s de 27 grandes empresas durante 13 semanas teniendo en cuenta las 24 horas del día, es decir día y noche. Con este análisis (muy cualitativo) se obtienen conclusiones, no solamente sobre gestión del tiempo, sino sobre el rol de la función CEO en la empresa actual.

Los resultados

  • La actividad de liderar una empresa obliga a aprender a manejar simultáneamente dualidades y situaciones que, a veces, son contradictorias.
  • Deben conciliarse prioridades internas y externas, proactivamente, en cuyo desarrollo la inercia del pasado juega un papel negativo
  • Enfocarse en decisiones tangibles y visibles que, además, generan enriquecimiento de significado simbólico en cada acción, combinando poder formal y legitimidad

Hace relativamente poco tiempo que el psicólogo Daniel Goleman destacaba la importancia de enfocar la atención, en una sociedad como la actual en la que, precisamente la atención es un bien escaso que hay que cuidar (Goleman, 2013).

Para quien tiene la responsabilidad y el cargo de CEO, la importancia de dicho enfoque es crucial para ofrecer un management de calidad, necesario en un mundo de creciente aceleración tecnológica y sociedades más complejas.

 

Referencias para ampliación:

  • Goleman, D. (2013) Focus: The hidden driver of excellence. New York. Harper Collins.
  • Porter, M.; Nohria, N. (2018) How CEO´s Manage Time. Harvard Business Review. Boston. Harvard Business School Publishing. (July-August 2018, pp. 42-53).

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