Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Adam Grant es profesor en el departamento de management en la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, autor especializado en conducta en las organizaciones y mundialmente conocido por sus libros Give and Take, dedicado a estilos de liderazgo, Originals, un estudio etnográfico de lo que caracteriza a personas innovadoras y, más recientemente, Option B en el que es coautor, junto con Sheryl Sandberg, COO de Facebook, un texto, este último, dedicado a la resiliencia.

Grant ha recibido, entre otros reconocimientos, el de ser el autor más influyente en el área de management en el año 2014. Sus temas de interés e investigación académica se centran en, la generosidad y ayuda, el sentido del trabajo, el liderazgo, originalidad, motivación y los enfoques heterodoxos y originales que conducen al éxito.

En uno de sus recientes artículos, en su perfil de LinkedIn, Adam Grant ofrece unos consejos a quienes deban organizar conferencias-panel, para conseguir que sean lo más atractivas posibles, o como él mismo titula: “How to run a conference panel that isn’t horrible”.

El tema es importante, en especial para los recién graduados, ya sean de estudios de MBA o de grado.

En ocasiones, las prisas, las fechas y las urgencias de la vida de una empresa, hacen que dichos graduados deban participar en la organización de un evento, ya sea para una feria, una presentación de productos, o una conferencia dentro de actos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa. En la actualidad, muchos eventos adoptan la forma de conferencia panel, en la que varios invitados conversan frente a un auditorio, bajo la dirección de un moderador.

Grant, señala una serie de puntos a tener en cuenta para que las conferencias-panel sean de interés y dinámicas, los más importantes son los siguientes:

  • Un panel pequeño: es recomendable que sea de dos o tres personas. Con un grupo mayor las dificultades de intercomunicación crecen y es más difícil mantener una sesión dinámica.
  • Invitar a ponentes que se complementen unos a otros: se trata de que queden representadas unas diferencias óptimas entre los participantes, ampliando los campos de interés y evitando la reiteración en los temas o la utilización de las intervenciones para comunicar mensajes repetitivos.
  • Crear relaciones previas entre los panelistas: si los participantes, se sienten cómodos en su interacción, la conversación es más fluida y abierta, en beneficio de todo el auditorio.
  • Procurar que se hablen entre ellos: con una buena moderación y gestión de tiempos, es muy conveniente que los participantes se interpelen entre ellos, hagan comentarios cruzados.
  • Exigir intervenciones cortas: procurar que una exposición no sea de más de 60 segundos y evitar siempre que una determinada intervención se convierta en un monólogo.
  • Evitar que una misma cuestión la respondan varios de los participantes: si el grupo es pequeño este posible problema disminuye, pero el moderador debe cuidar que un tema no se prolongue por intervenciones que llegan a solaparse.
  • El moderador puede interrumpir una intervención: la función de moderar un panel es conseguir que la sesión sea valiosa para la audiencia y, si una intervención se separa del tema o del objetivo, se requiere un papel activo y de guía de quien dirige el panel.
  • Porqué se invita a cada miembro del panel: es conveniente que el moderador inicie la presentación del acto con breves historias que resuman y expliquen la actividad de quienes se sientan en el panel, frente a la audiencia. Se trata de introducir factores de vida que interesen en el terreno humano y aparten el evento de una presentación simplemente académica o de comunicación plana.

 

Obras de Adam Grant:

  • Grant, A. (2014) Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success. W&N Publishing.
  • Grant, A. (2016) Originals. How Non-Conformists Change the World.  Penguin USA.
  • Grant, A.; Sandberg, S. (2017) Option B. Facing Adversity, Building Resilience, and Finding Joy. Penguin USA.

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Los algoritmos y sus

Las máquinas que aprenden, los robots y también la utilización ...

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Líderes para la tra

La mayoría de empresas se hallan inmersas en procesos de ...

Escritura y comunica

Comunicar con claridad y eficacia es imprescindible en el entorno ...

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Los algoritmos y sus

Las máquinas que aprenden, los robots y también la utilización ...

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Líderes para la tra

La mayoría de empresas se hallan inmersas en procesos de ...

Escritura y comunica

Comunicar con claridad y eficacia es imprescindible en el entorno ...

Twitter

No public Twitter messages.