Las empresas hacia modelos productivos sostenibles

Es interesante seguir las nuevas orientaciones de empresas que operan en mercados considerados maduros. Tal es el caso de los fabricantes de automóviles que afrontarán grandes retos en los próximos años.

Tras los efectos de la crisis financiera iniciada en 2007 y bajo la presión social por una economía más limpia que modifique las tendencias en emisión de residuos contaminantes, las empresas reaccionan con planes estratégicos que permitan enfrentarse a los nuevos retos, aportando mejoras en el nivel de satisfacción de sus clientes y de la sociedad en general.

De varios casos que podríamos destacar, mencionaremos, hoy en esta entrada, el de Ford Motor Company, por su reciente anuncio, de transformación de su sede central en un complejo tecnológico avanzado que permita afrontar los cambios necesarios hacia una economía sostenible y respetuosa con el entorno, dentro de la nueva estrategia de este gigante de la automoción mundial.

El plan se refiere a su sede central de Dearborn en Michigan, destinado a su transformación en un centro de conocimiento y de desarrollo que permita a la compañía dar un salto especialmente cualitativo. La nueva sede será un “green and high-tech campus” para evolucionar y efectuar una transición hacia proyectos para lograr un nuevo concepto de movilidad.

Dearborn Campus Transformation:  Ford’s commitment to sustainability and innovation will be integrated throughout the project. This includes a new Sustainability Showcase building on the product campus, which will produce more energy than it consumes. The new Sustainability Showcase aims to meet Living Building Challenge standards, the highest level of sustainability possible today. The net zero-waste, net zero-energy, net zero-water facility will include geothermal heating and cooling and generate renewable energy from the sun.
Dearborn Campus Transformation: Ford’s commitment to sustainability and innovation will be integrated throughout the project. This includes a new Sustainability Showcase building on the product campus, which will produce more energy than it consumes. The new Sustainability Showcase aims to meet Living Building Challenge standards, the highest level of sustainability possible today. The net zero-waste, net zero-energy, net zero-water facility will include geothermal heating and cooling and generate renewable energy from the sun.

La nueva sede tiene un período de ejecución de 10 años y reunirá a más de 30.000 empleados (hoy dispersos en 70 edificios) que se distribuirán en dos ubicaciones que en la terminología de la empresa se definen como: Product Campus y Headquarters Campus.

El proyecto resultará en una inmensa área, en la que se potencie la creatividad. En el Product Campus, se erigirá un nuevo centro de diseño, así como el centro para la investigación y desarrollo de vehículos sin conductor. Todo ello en un marco de alta eficiencia energética, con utilización de energías de origen renovable y en contacto con los avances que puedan venir de Silicon Valley, donde la firma tiene también una sede.

Las imágenes, del nuevo campus que acompañan a este texto son una maqueta digital que muestra cómo será el nuevo centro, ajardinado y con un respeto absoluto por la naturaleza. Son imágenes que han reproducido gran cantidad de medios de comunicación internacionales, tras el reciente anuncio de Ford sobre estos planes.

Dearborn Campus Transformation: The current Ford Research and Engineering Center Campus – dedicated by U.S. President Eisenhower in May 1953 – currently houses 12,000 employees. It is being transformed into a contemporary, innovative work environment to accommodate 24,000 employees in 4.5 million square feet of upgraded work space.
Dearborn Campus Transformation: The current Ford Research and Engineering Center Campus – dedicated by U.S. President Eisenhower in May 1953 – currently houses 12,000 employees. It is being transformed into a contemporary, innovative work environment to accommodate 24,000 employees in 4.5 million square feet of upgraded work space.

Nos hallamos pues ante una empresa en transformación que cambia sus objetivos y no quiere permanecer solamente como un fabricante de coches tradicional. En sus nuevos planteamientos estratégicos, se propone ser líder en conectividad, movilidad, vehículos autónomos así como ofrecer una excelente experiencia de compra y uso a sus clientes.

Es un proyecto a largo plazo que tendrá dos fases, una finalizará en 2023 y la otra en 2026. Es una buena noticia que la alta dirección de una empresa, elabore verdaderos planes a largo plazo, algo no tan frecuente en los últimos tiempos, como consecuencia negativa de la crisis financiera.

En todo este desarrollo la firma pretende potenciar, especialmente, el capital humano, tal como destacó su CEO, Mark Fields: “Como parte de nuestra transición a una empresa dedicada a los vehículos y a la movilidad, invertimos en nuestra gente para que puedan aportar talento hacia la nueva visión (…) juntando a nuestros equipos, en un ambiente abierto y colaborativo, mejoraremos su bienestar, con una mejor toma de decisiones y así obtener buenos resultados para nuestro “core business” y las nuevas actividades emergentes”.

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Mediante esta toma de posición de una marca, como Ford que opera en un mercado considerado maduro, se puede extraer la conclusión de que lo nuevo, no reduce las oportunidades de lo existente, sino que las potencia y puede llevarlas hacia el futuro de forma competitiva y generadora de progreso para la sociedad.

Otra novedad, es el programa “Ford´s thirty under 30 connects millennials with nonprofits to pioneer community service for future generations”, actividad vinculada a los jóvenes, son las jornadas para sus empleados de menos de 30 años, destinadas a entrar en contacto con organizaciones sin ánimo de lucro, para establecer vínculos de voluntariado y de economía colaborativa.

 

Fuentes:

  • Boudette, N. (14/4/2016) Ford´s headquarters plan has a Silicon Valley sheen. International New York Times.
  • Korosec, K. (12/4/2016) Ford´s new high-tech headquarter will take a decade to build. Fortune Magazine
  • Ford Motor Company: Ford´s thirty under 30 connects millennials with nonprofits to pioneer community service for future generations. 

 

Joaquín Solana Oliver
Economista

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