El modo startup, también para grandes empresas

El reciente libro de Eric Ries, The Startup Way, nos brinda la posibilidad de reflexionar sobre la actividad y, lo más importante, la actitud emprendedora en la sociedad de hoy.

Ries es muy conocido en el panorama editorial y también como consultor, desde el año 2011, cuando publicó The Lean Startup, un texto que se ha convertido en un clásico dentro de las disciplinas empresariales, en concreto en los apartados de emprendimiento, pragmatismo y agilidad creadora.

The Lean Startup, fue una obra que despertó la atención de académicos y profesionales con un amplio reconocimiento internacional y de la que se han vendido más de dos millones de ejemplares. En ella, Ries trataba a fondo las características de los nuevos proyectos, de las actividades de nueva creación, en resumen, de lo que conocemos como “startup” en el cosmos terminológico y empresarial de nuestros días.

En su nueva obra, el autor nos muestra las ventajas que el emprendimiento ofrece a cualquier organización, con independencia del tamaño que esta tenga, ya se trate de nuevos proyectos para formar una empresa inicialmente pequeña, o se pretenda innovar en una gran corporación.

El nuevo texto de Eric Ries, The Startup Way, de 2017, presenta las ventajas del enfoque emprendedor, las de cultivar y practicar una actitud de “startup” y ello como una disciplina más, de las que componen el management, de aplicación a todas las organizaciones por muy grandes y complejas que puedan ser.

El management está compuesto por múltiples áreas de conocimiento, se trata de una materia interdisciplinar y, lo que Ries defiende en su nuevo libro, es que un enfoque “startup”, es una ayuda siempre, para vencer obstáculos y rigideces, sea cual la dimensión del proyecto o de la empresa o de otro tipo de organizaciones que deban obtener resultados económicos o sociales.

Quizá por ello, sea más adecuado traducir el título original The Startup Way, no como “el camino startup” sino como “el modo startup”. Queda más claro que lo que se defiende no es solamente un procedimiento y unos plazos, sino la generación de una actitud determinada que requiere unas habilidades que pueden aprenderse y deben practicarse.

Es interesante mencionar la posición de Ries en cuanto a la forma de actuar de una startup comparada con una gran corporación. En principio la primera puede ser más ágil, adaptarse mejor a los cambios que el entorno o la tecnología provocan, pero aclara que, según su experiencia, las diferencias, en muchos aspectos, no son tan distintas. Cuando una startup, crece un poco y se consolida, aparecen características en su seno, propias de organizaciones que consideramos menos ágiles quizá por su dimensión, protocolos de funcionamiento, o cultura organizativa.

En The Startup Way, Eric Ries recomienda cinco principios aplicables a toda empresa, especialmente las de gran dimensión y que deberían formar parte de las disciplinas que se asocian al management contemporáneo, las que deben enseñarse en las universidades y en las business schools. El autor nos propone los siguientes:

  • Innovación continua, lo que implica fomentar la creatividad y el desarrollo del talento en todos los niveles de una organización.
  • Grupos de trabajo con enfoque startup, para crear unos círculos de innovación continua y así desbloquear nudos que impiden el crecimiento y el avance. Dichos grupos, son como startup internas y requieren un tratamiento especial dentro de la organización.
  • Aportar la función que falta, pues en muchas organizaciones grandes se crea una situación en la que falta la función del emprendimiento como una actividad fomentada y valorada, tan vital, sino más que las áreas de marketing o de finanzas.
  • La “segunda fundación” o lo que mejor puede definirse como una actividad de refundación constante, en la que los nuevos proyectos o sistemas se trabajen como parte de la continuidad y supervivencia de la empresa. Se fomenta una actitud que tiende a la “refundación” constante de la empresa.
  • Transformación continua. Ries considera que para poner en práctica las herramientas anteriores, debe desarrollarse una nueva capacidad en las organizaciones que define como la capacidad de “reescribir el DNA de la empresa”, en respuesta a los nuevos y diversos retos.

En tiempos de cambio tecnológico en aceleración, con las organizaciones en procesos intensos de transformación digital, las propuestas del nuevo texto de Ries, son una excelente aportación para las personas con responsabilidades directivas en cualquier tipo de empresa u organización.

 

Referencias:

  • Ries, E. (2017) The Startup Way. London. Penguin Random House
  • Ries, E. (2011) The Lean Startup. London. Penguin Group

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