Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Empresa familiar, plus de rentabilidad

Un reciente artículo de David Fernández en El País brinda una oportunidad excelente para dedicar esta entrada del blog a los mejores resultados en rentabilidad que obtienen las empresas familiares con respecto los estándares del mercado.

El texto citado destaca algunas opiniones de especialistas en relación con el plus que se da en las empresas familiares, en cuanto a rentabilidad y, por lo tanto, en la creación de valor.

Estas empresas, aunque coticen en bolsa, cuando uno o varios componentes de una familia están al frente, suelen obtener unos resultados superiores a la media y, lo más importante, lo hacen a lo largo del tiempo, con una visión y gestión de largo plazo.

Fernández cita un estudio de Credit Suisse Research Institute del cual destaca: “los expertos del banco suizo han analizado el comportamiento de 1000 grupos con un accionista de control, entre 2006 y 2016. La rentabilidad acumulada en el período fue del 126%, batiendo en un 55% el índice MSCI World”.

El índice MSCI World es un selectivo que aglutina a más de 1.600 empresas de las 24 economías más desarrolladas del mundo, de dichas empresas 28 son españolas. Sirve como referencia para analizar la evolución de los mercados bursátiles y sus métricas más relevantes.

La experiencia de los gestores de fondos señala que la implicación en la gestión, con los intereses de los accionistas, suele ser más elevada en las empresas donde “hay un dueño definido”. Se trata de uno de los grandes retos de la gestión actual y es que las personas que ostentan cargos directivos se impliquen plenamente y no se dediquen “a hacer currículo”, como señala una gestora de Santander Asset Management.

Desde el lado de los riesgos se señala que las empresas familiares pueden tenerlos, especialmente en el ámbito de la sucesión entre generaciones y la profesionalización de la gestión, éste último un reto que abre grandes oportunidades para los profesionales de la dirección.

El estudio, la investigación y la consultoría, en el ámbito de la empresa familiar, es objeto de especial atención por parte de organizaciones e instituciones, tales como el Instituto de la Empresa Familiar, o en la propia Universitat Abat Oliba CEU, a través de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, entre cuyas actividades se hallan la investigación, la publicación de textos y la consultoría.

 

Referencias:

  • Corona, J. (2017) Empresa familiar: Análisis estratégico. Barcelona. Ediciones Deusto
  • Credit Suisse (2017) The CS Family 1000. Zurich. Credit Suisse Research Institute
  • Fernández, D. Las familias cotizan al alza. El País. Suplemento Negocios. 17 de diciembre de 2017.
  • Instituto de la Empresa Familiar
  • Ruíz, C.; Álvarez, F. (coordinadores) (2016) Responsabilidad y empresa familiar. Barcelona. Huygens Editorial

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Líderes para la tra

La mayoría de empresas se hallan inmersas en procesos de ...

Escritura y comunica

Comunicar con claridad y eficacia es imprescindible en el entorno ...

La UAO CEU participa

El Club Marketing Barcelona y Seat España organizaron una jornada, ...

¿Qué nota tiene mi

El marketing puede considerarse en ciertos aspectos una rama muy ...

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Líderes para la tra

La mayoría de empresas se hallan inmersas en procesos de ...

Escritura y comunica

Comunicar con claridad y eficacia es imprescindible en el entorno ...

La UAO CEU participa

El Club Marketing Barcelona y Seat España organizaron una jornada, ...

¿Qué nota tiene mi

El marketing puede considerarse en ciertos aspectos una rama muy ...

Twitter

No public Twitter messages.