Business Analytics: Datos con valor para la dirección de empresas

De forma simplificada (Sharda, et al., 2018) se define Business Analytics, como la actividad de análisis y toma de decisiones de la dirección de empresas basada en el uso de grandes cantidades de datos, mediante los métodos estadísticos y la tecnología informática.

El conjunto de conocimientos que se contienen en Business Analytics es muy amplio, tal como expondrá en futuras entradas de este Blog.

Los equipos directivos de las empresas de hoy deben familiarizarse con el término y su contenido, de lo contrario, entrarán en ello, porque es inevitable, pero a remolque de tendencias y no tomando una actitud proactiva.

En la empresa, desarrollar las actividades propias de Business Analytics requiere prestar atención a factores tales como:

  • Seguimiento de tendencias en base a datos cuantitativos
  • Entender y utilizar las posibilidades que aporta el análisis de datos
  • Actuar en el mercado teniendo en cuenta la información que procede de Business Analytics

Las personas que forman el equipo directivo de una empresa, o de una organización, a estas alturas del siglo XXI, deben conocer la utilidad que supone disponer de una enorme cantidad de datos que se acumulan cada día, por medio de transacciones, o de los contactos a través de las redes sociales, por suscripciones, por uso de aplicaciones de especialidad, por los mensajes escritos o de voz, etc.

Una parte fundamental del trabajo directivo es combinar la sabiduría y el conocimiento del equipo humano, con las posibilidades crecientes de la tecnología.

Para una empresa en la actualidad, ya no es suficiente hablar de forma imprecisa de transformación digital sino que es necesario incorporar, dentro de esa transformación, las actividades propias de Business Analytics y Business Intelligence, para lo que hay que formar a las personas -no sólo a quienes dirigen- en nuevas habilidades y competencias, algo fundamental y lógico, a lo que debe prestarse la máxima atención y dotar de sentido de urgencia.

Una empresa adopta la actividad de Business Analytics para obtener contestaciones a preguntas como las siguientes (Sahlay, 2018):

  • ¿Qué está pasando y porqué está pasando?
  • Lo que ha ocurrido ¿volverá a repetirse?
  • ¿Qué ocurrirá si introducimos cambios en algunos inputs?
  • ¿Qué nos están diciendo los datos que no éramos capaces de ver antes?

Para dar respuesta a estas preguntas, un entorno de Business Analytics utiliza análisis estadístico y modelos predictivos para detectar tendencias y así comprender lo que ocurre y tratar de predecir, todo ello potenciado por la utilización intensa de tecnología.

Suele dividirse la actividad de Business Analytics en tres tipos, según la finalidad que se pretenda:

  • Análisis descriptivo
  • Análisis predictivo
  • Análisis para prescripción

Fuente: Sharda, Delen, Turban (2018)

Para una correcta aplicación de las actividades vinculadas a Business Analytics, deben tenerse muy en cuenta las características de la empresa que las desarrolla, pues lo metodológico, lo técnico es solamente una parte, quizá la más previsible y al alcance de todo proyecto.

Pero están también los factores ligados a la cultura, liderazgo etc.

Sobre lo anterior nos advierten Clark y Wiesenfeld (2017) que recomiendan:

Prestar la máxima atención a la estructura de los departamentos de la empresa en los que se desarrolle el trabajo analítico.

Evitar que el trabajo de análisis esté desconectado de las personas inmersas en la realidad del día a día.

Fomentar una cultura que propicie que los equipos comerciales y cercanos a los clientes, sientan como propia también la actividad de Business Analytics.

En las primeras fases de esa transformación hacia el uso habitual de la gestión inteligente de datos de todo tipo (numéricos, referencias, textos, mensajes), es conveniente un estilo de gestión innovador, basado en pruebas y errores, de los que al final se obtendrán datos con gran valor para la gestión diaria y también para la estrategia.

 

Referencias

Clark, T. & Wiesenfeld, D. (2017). Three Things Are Holding Back Your Analytics, and Technology Isn´t One of Them.  Disponible en: https://hbr.org

Sahlay, A. (2018) Business Analytics at Glance. Business Expert Press.

Sharda, R., Delen, D. & Turban, E. (2018) Business Intelligence, Analytics and Data Science. A Managerial Proposition. New York: Pearson Education.

 

 

Julio 2020

Universitat Abat Oliba CEU

Departamento de Empresa y Economía

 

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