Transversalidades: Jeff Jarvis, la comunicación y los mercados

Aceleración tecnológica, información a unos niveles próximos a la saturación y cambios disruptivos, todo ello nos envuelve cada día.

Para afrontarlo, seguramente, se requiere de una mirada y de un acercamiento a la realidad diferente, una nueva mirada que contenga visiones alternativas.

Prepararse para dirigir, o para emprender en pleno siglo XXI requiere esfuerzo y creatividad, en especial conseguir utilizar métodos e ideas definidas como transversales, es decir útiles en varias áreas, por su originalidad y los retos que plantean.

Las empresas, con independencia del tamaño que tengan, precisan una gestión basada en estilos de liderazgo más cercanos a la inspiración y a la influencia que a la jerarquía y las normas.

Promover la transversalidad en los estudios de dirección de empresas y en las propias organizaciones, es más complejo de lo que parece a primera vista, pero debe intentarse. Es clave para la innovación.

La transformación digital de muchas organizaciones se ha convertido en uno de los primeros puntos de atención en las agendas de los Consejos de Administración y de los propios CEO´s.

Las actividades de emprendimiento ya sean dentro de enfoques startup, o bien dentro de las propias compañías (emprendimiento interno), no pueden realizarse sin una componente tecnológica, pero además debe promocionarse un estilo de gestión pragmático y ágil capaz de integrar visiones heterodoxas.

Pensemos en la intersección de áreas de conocimiento y en los retos que se plantean al introducir enfoques transversales.

A modo de ejemplo tomemos la relación cercana entre los mercados y la comunicación.

En un enfoque tradicional siguiendo los “syllabus” de asignaturas de Economía o de Marketing, por un lado y de Comunicación por otro, daríamos con definiciones de “mercado” muy en función del contenido de cada programa, de cada asignatura, pero muchas veces alejados de la aceleración que sufre nuestro entorno.

Para los emprendedores -también los intra-emprendedores- para quienes innovan y buscan modelos de negocio diferentes es muy útil incorporar otras visiones, otras definiciones, pensar en ellas, para avanzar, o como laboratorio para imaginar.

Jeff Jarvis, director de Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism (The City University of New York) reta al lector, al inicio de uno de sus libros más conocidos titulado, What Would Google Do? con frases que reflejan una posición, a veces radical, pero muy transversal, frases como las siguientes (Jarvis, 2012):

  • “El mercado de masas ya no existe”
  • “Los mercados son conversaciones…”
  • “El factor clave en cualquier organización, ya no es la comercialización de los productos, sino la ´conversación´entre personas”
  • “Permitir que los clientes colaboren contigo en la creación, la distribución, la comercialización y la asistencia de los productos es lo que crea valor en el mercado”
  • “En la actualidad las empresas de más éxito son redes -que extraen tan poco valor como sea posible para poder crecer al máximo- y plataformas en las cuales estas redes se construyen”
  • “Poseer la infraestructura de una empresa, los productos que fabrica e incluso la propiedad intelectual ya no es la clave del éxito. La apertura lo es”

Las frases de Jeff Jarvis encierran un algo de provocación, pero precisamente por ello nos permiten explorar transversalidades, en este caso entre la comunicación, los mercados y el futuro de la comercialización.

Es recomendable practicar la transversalidad, como metodología de enseñanza, acercando a los estudiantes a nuevas formas de acceder a terrenos que requieren innovación y valentía para aplicarla.

Jarvis (2020) en una reciente sesión organizada por Roberto Gelado, profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad San Pablo-CEU ofreció sus opiniones y conocimientos, así como respuestas a preguntas de los estudiantes del área de Comunicación y Periodismo.

Muchos de los temas que aparecen en el diálogo con Jarvis, cuya esencia es la comunicación, permiten reflexiones amplias, extrapolables a otras áreas, como la dirección de empresas, donde la transversalidad es imprescindible para gestionar lo complejo.

 

Referencias:

Jarvis, J. (2012) Y Google, ¿Cómo lo haría? Barcelona. Gestión 2000 Grupo Planeta. Traducción de Silvia Cobo Juárez. Versión original: What Would Google Do?. HarperCollins Publishers.

 

Jarvis, J. (2020) Masterclass by Jeff Jarvis. CEU San Pablo University.

https://www.youtube.com/watch?v=s3zx7gj2NPE&feature=youtu.be

(Acceso 5 de julio de 2020).

 

 

 

 

 

 

 

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