Doble presencialidad y el método del caso

Las aulas de doble presencialidad permiten, la utilización óptima del método del caso.

La posibilidad de trabajar en grupo, ya sean los estudiantes que están presentes en el aula, o bien quienes participan desde casa conectados online, mediante aplicaciones como Microsoft Teams, todo ello constituye un entorno muy apropiado para trabajar “business cases”.

Además de seguir las explicaciones en clase, es necesaria la implicación máxima de los estudiantes siempre, pero si utilizamos el método del caso, esa participación se vuelve esencial, es la base.

El estudio y discusión de casos como método de aprendizaje tiene sus orígenes en la Universidad de Harvard ya en 1870, se utilizaban en los estudios de Derecho.

En el ámbito de la educación empresarial, fue determinante el trabajo posterior desarrollado por los profesores Roland Christensen y Andrew Towl, para promover este método en el área del management.

Una de las características del método del caso es participación y motivación de los estudiantes. Basado en el diálogo entre alumnos y profesor, en el método socrático, se nos ofrece hoy como una excelente herramienta para la enseñanza de doble presencialidad y también para la que pueda hacerse por completo en formato online, si fuera preciso.

Un caso, un “business case” describe una situación real que los estudiantes deben interpretar y poder dialogar sobre ella, lo cual requiere implicación de todos los participantes que, a su vez, tendrán que tomar decisiones, igual que en la realidad del caso estudiado.

Los casos están disponibles en diversos soportes, desde el impreso en papel, a las versiones en PDF que también pueden contener documentos de apoyo en formato audiovisual.

Las etapas en la preparación de un caso

La preparación de un caso se divide en tres etapas:

  1. Preparación individual
  2. Discusión en un grupo pequeño
  3. Discusión en un grupo grande, o toda la clase

La preparación individual implica estudiar la situación, seguir los materiales del caso, ya sean en formato PDF, un vídeo, un informe y hacerse una primera idea de esa realidad.

La discusión en grupos pequeños permite una aproximación al problema planteado por el caso, interactuando con otros alumnos y alumnas -en este sentido aplicaciones como MS Teams u otras disponibles, son de gran ayuda-, al crearse grupos de trabajo de doble presencialidad, según las características de la clase.

La discusión en grupo grande o de toda la clase, con la participación de todos, es muy enriquecedora, en la que el profesor modera, pero alienta la creatividad y la comunicación entre todos, estén en el aula o bien online.

La sesión grabada, será un documento de posible consulta posterior que permite consolidar ideas, revisar posiciones y enriquecer la experiencia educativa al máximo.

Tal como explica el gráfico de Mauffette-Leenders, las tres etapas para la preparación del caso permiten acceder a nuevos conocimientos y desarrollar las habilidades directivas.

El método del caso permite el desarrollo de habilidades que pueden trabajarse perfectamente en un entorno de doble presencialidad (estudiantes en clase y estudiantes en casa, conectados online).

Dichas habilidades, siguiendo a Mauffette-Leenders, Erskine y Leenders (2005, pp. 5-6) son las siguientes:

  • Capacidad de análisis de una situación empresarial
  • Toma de decisiones
  • Aplicación de teorías y conocimientos adquiridos previamente o durante el estudio del caso
  • Habilidades de comunicación oral y escrita
  • Saber gestionar el tiempo
  • Habilidades sociales e interpersonales
  • Creatividad, innovación e imaginación

 

En un entorno de doble presencialidad, el método del caso se nos ofrece como una herramienta excelente para potenciar la implicación de los estudiantes, a la vez que se desarrollan y cultivan habilidades clave.

Referencias:

Mauffette-Leenders, L. A.; Erskine, J. A.; Leenders, M. R. (2005) Learning with cases. London. Ontario. Ivey Publishing

Schiano, B.; Andersen, E. (2017) Teaching with cases online. Boston. Harvard Business Publishing

 

 

Agosto 2020

Departamento de Empresa y Economía

Universidad Abat Oliba CEU

 

 

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