El Premio del Banco Central de Suecia, equivalente al Premio Nobel de Economía, ha sido otorgado este año a los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig.
En el texto de la Real Academia Sueca de las Ciencias se destaca la razón principal de la elección, textualmente dice: «por la investigación sobre bancos y crisis financieras».
El jurado del premio ha querido destacar la importancia de las investigaciones de estos autores, “por haber mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros».
Sin duda para los no especialistas, Ben Bernanke es, de los tres, el galardonado más conocido, fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante dos períodos de 2006 a 2014 (tiempos difíciles en el panorama de las finanzas mundiales) y «demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y severa del mundo que hemos visto en la historia moderna», según dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.
Diamond y Dybvig, los otros galardonados de este año han trabajado sobre modelos teóricos que explican el porqué de la existencia de los bancos, además de demostrar que las instituciones financieras juegan un papel social de la mayor importancia.
De momento, desde su instauración en 1969, dos mujeres han obtenido el galardón: Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
En 1969 los primeros economistas en recibir el premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen, por la elaboración de modelos económicos dinámicos, es decir, ambos trabajaron a fondo la aplicación de la Econometría.
Referencias:
BBC News (11 de octubre de 2022)
Departamento de Empresa y Economía (Universitat Abat Oliba CEU)