Harvard Business Review, en su número de mayo-junio de 2022 publica un artículo que tiene la particularidad de estar firmado por un profesor y por un ejecutivo, con desarrollos profesionales muy diversos, aunque coincidentes en el interés por la innovación y la modernización de las empresas (Iansiti & Nadella, 2022).
Marco Iansiti de la cátedra David Sarnoff en la Harvard Business School, es autor de muchos artículos en el área del management y ha publicado un libro reciente, dedicado a la gestión de la Inteligencia Artificial (Iansiti & Lakhani, 2020).
El segundo autor, Satya Nadella, es el tercer CEO que ha tenido Microsoft, desde su fundación, tras suceder en 2014 a Steve Ballmer quien había recibido el testigo del propio, Bill Gates, en el año 2000.
Marco Iansiti es profesor universitario, aunque no debemos olvidar su contacto directo con la realidad de las organizaciones, mediante la consultora Keystone Strategy, fundada en 2003.
Satya Nadella, ha desarrollado prácticamente toda su vida profesional en Microsoft en la que ingresó como ingeniero en 1992. Suele tener una presencia activa en los medios de comunicación con un mensaje que combina la tecnología y la innovación con una visión humanista de la empresa.
Vemos pues que Iansiti y Nadella siguen caminos profesionales distintos que, a la hora de escribir se complementan, por sus áreas de actividad y su día a día profesional.
Nadella ha impulsado siempre la idea de que la innovación positiva solamente es posible si se basa en la empatía (Nadella, 2017, págs. 182-195). Un enfoque muy útil para estudiar la importancia de la innovación desde el punto de vista del management contemporáneo, como herramienta de transformación.
Iansiti y Nadella, en su artículo de título Democratizing Transformation, abordan una serie de aspectos de vital importancia para la empresa y organizaciones de todo tipo en la sociedad del siglo XXI.
Lo hacen al tratar de los factores que influyen en la transformación de las organizaciones mediante el uso intenso de la tecnología digital.
Defienden el concepto “tech intensity”, como una combinación de habilidades, pero —y esto es lo importante— en todas las áreas de la empresa, no solamente en los profesionales vinculados a la tecnología.
La “tech intensity” a la que se refieren Iansiti y Nadella, incluye las capacidades y habilidades, la tecnología y también, la arquitectura de la organización.
Áreas como “cloud computing” o Artificial Intelligence (AI) deben ser cercanas a todos los niveles de gestión, desde puestos más operativos, a los que se dedican a la preparación de simulaciones hacia el futuro (las propias del pensamiento estratégico).
El artículo hace especial énfasis en la necesidad de que las inversiones destinadas a la transformación digital, no se dirijan solamente a la tecnología, sino a crear una buena arquitectura (organización) que permita a todos los empleados acceder y colaborar en el nuevo marco de gestión.
Esa extensión, ese enfoque, en el que se hace necesario la liberación de muchos condicionantes burocráticos y la aplicación de una metodología “agile”, lleva a Nadella y Iansiti a hablar de “democratización”.
Insisten en la necesidad de articular una estrategia y comunicarla de forma incesante a todos los niveles de la empresa.
La recomendación de una mayor agilidad, la extienden también a los proveedores de tecnología para que éstos reduzcan el grado de dificultad en la utilización de sus programas y sistemas, potenciando una interacción más intuitiva y segura y extenderla a toda la organización.
El proceso de transformación se acelera, es parte del signo de los tiempos, en realidad, una de las consecuencias de la pandemia reciente (Covid) fue la de normalizar situaciones que, en muchos casos, por inercia y falta de flexibilidad, estaban disponibles, pero no se aplicaban.
La transformación digital es un tema que ocupa la atención de expertos, directivos y “scholars” y que forma parte de los programas de formación universitarios o de ejecutivos. Iansiti y Nadella en su artículo reciente nos invitan a avanzar con determinación, hacia una nueva empresa en la que es precisa una participación decidida por parte de todos.
Bibliografía
Iansiti, M., & Lakhani, K. R. (2020). Competing in the Age of AI: Strategy and Leadership When Algorithms and Networks Run the World. Boston: Harvard Business Review Press.
Iansiti, M., & Nadella, S. (2022). Democratizing Transformation. Harvard Business Review, May-June.
Nadella, S. (2017). Pulsa actualizar: La aventura de redescubrir el alma de Microsoft y concebir un futuro mejor para todos. HarperCollins.
Nota: Las imágenes corresponden a los textos citados y la imagen principal al artículo de Iansiti y Nadella
Departamento de Empresa y Economía
Universitat Abat Oliba CEU