Nobel de Economía 2020 para Paul Milgrom y Robert Wilson

 

Milgrom y Wilson reciben el premio por sus mejoras en la teoría y nuevos formatos de subastas

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorga el Premio del Banco Central de Suecia de 2020, en memoria de Alfred Nobel, a los economistas Paul R. Milgrom nacido en Detroit, USA en 1948 y Robert B. Wilson, Geneva, USA en 1937, ambos profesores en Stanford.

La Academia reconoce de esta forma sus trabajos y propuestas para mejorar los procesos de subasta de bienes.

Ambos economistas han estudiado la forma en que se producen las subastas, en especial las dedicadas a productos de difícil venta, por ejemplo, las frecuencias radiofónicas –según el ejemplo que publica la propia Academia en nota de prensa–.

Se considera que el trabajo de ambos profesores ha beneficiado tanto a vendedores como a compradores alrededor del mundo.

Milgrom ha trabajado sobre una teoría general de subastas, mientras que Wilson se ha centrado en desarrollar una teoría para bienes con un valor que es incierto, al principio, pero que al final resulta el mismo para todos, como es el caso del valor futuro de las radiofrecuencias, o de los minerales en unas determinadas áreas.

Peter Fredriksson, presidente del Comité que ha otorgado el premio en 2020 ha destacado:

“Los galardonados este año en Ciencias Económicas iniciaron su investigación estableciendo una teoría de tipo general y, después, extendiendo sus resultados a aplicaciones prácticas que se han extendido de forma global”.

 

El premio anual en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, se entregó por primera vez en 1969, cuando fueron galardonados Jan Tinbergen y Ragnar Frish por su trabajo en los modelos dinámicos aplicados a la economía.

 

 

Octubre 2020

 

Departamento de Empresa y Economía

Universitat Abat Oliba CEU

 

 

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *