Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

El emprendimiento global recibe una atención creciente por su importancia en el desarrollo económico de los países. Su importancia se ha hecho patente, en las últimas décadas y lo será todavía más en los próximos años.

El estudio de la actividad emprendedora, desde el punto de vista global, es una de las áreas de la economía contemporánea que requiere mayor atención.

Autores como Peter Drucker, hace años que ya pusieron de manifiesto en textos muy conocidos, la importancia de emprender para el avance de las personas y las sociedades. “Entrepreneurship” no se refiere solamente al acto de crear empresas, hoy se ha convertido en una disciplina más, de las que componen un área tan interdisciplinar como es el management.

Los métodos propios del emprendimiento se utilizan hoy también en la gran empresa, dando lugar a lo que denominamos intra-emprendimiento, es decir, la actividad creadora, con estilo “start-up” dentro de empresas y organizaciones de todos los tamaños, incluidas las más grandes y, en principio menos ágiles (Ries, 2017).

Para conocer la evolución y la importancia de una actividad social es preciso proceder, de forma sistemática, a su medición. En el caso del emprendimiento, contamos, desde hace unos años con una fuente excelente, por su calidad y su permanencia en el tiempo, se trata del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El GEM analiza la evolución del emprendimiento con una visión global. Está coordinado de forma centralizada, pero la búsqueda y recepción de datos se expande por distintos países, en función de las variables a obtener, además de un factor de gran importancia como es la obtención y publicación de casos de éxito, de emprendedores, de mujeres emprendedoras, de casos de emprendimiento social, así como la creciente presencia de emprendedores sénior.

El GEM, además del informe general, publica estudios especializados según las características que desea destacar, tales como “social entrepreneurship”, “seniors entrepreneurship”, “women´s Entrepreneurship”, etc.

Las entidades que dan soporte y hacen posible la actividad del GEM son de primer nivel, tales como, Naciones Unidas, Foro Económico Mundial, Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Todo ello permite obtener datos de calidad, contando con los recursos suficientes, para dotar a los informes de la repercusión necesaria, como factor de comunicación y de dinamización social.

Los informes del Global Entrepreneurship Monitor se publican desde hace 18 años. En la actualidad se basan en más de 200.000 encuestas cada año, en más de 100 países, con la participación de más de 500 especialistas en investigación sobre “entrepreneurship”, para lo que cuentan con la colaboración de unos 300 centros de investigación y varias universidades.

Los informes del GEM prestan una atención especial a dos aspectos diferentes pero complementarios:

-La actitud emprendedora de las personas

-El contexto social y político, en cuanto a su relación con la creación de empresas.

Los temas vinculados al emprendimiento ganan un peso creciente dentro de las disciplinas de dirección de empresas, en especial, debido a la aceleración tecnológica, pues los emprendedores de hoy y del futuro inmediato, deberán tener muy presentes factores tales como:

-El impacto de la digitalización en todos los ámbitos

-La aceleración del proceso emprendedor en la sociedad y en el propio interior de las empresas

-El mercado global y los modelos de negocio sostenibles, con la ecología en primer plano de atención

-El papel creciente de los servicios en una sociedad de comunicación sin límites

Las tendencias anteriores son un breve resumen del entorno que encuentra cualquier proyecto de emprendimiento en nuestros días, algo que quedará reflejado en los futuros informes que publique el Global Entrepreneurship Monitor.

El desarrollo futuro de la actividad de las grandes empresas también estará influido por el enfoque startup: “…el emprendimiento debe considerarse como una carrera para los directivos innovadores, dentro de las grandes organizaciones”. (Ries, 2011, p. 267), un enfoque que permite afrontar proyectos con agilidad, evitando la burocracia excesiva, aplicable a todo tipo de organizaciones.

Referencias

-Drucker, P. (1985) Innovation and Entrepreneurship. New York. Harper Business.

-Global Entrepreneurship Monitor. https://www.gemconsortium.org/

-Ries. E. (2011) The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Businesses. New York. Portfolio Penguin.

-Ries, E. (2017) The Startup Way: How Modern Companies Use Entrepreneurial Management to Transform Culture and Drive Long-Term Growth.  New York. Currency-Penguin Random House.

 

 

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

La dirección empren

Es indudable que vivimos en la era del emprendimiento y, ...

La Teoría de Juegos

El pasado 16 de noviembre, tuvo lugar la Conferencia del ...

Becoming a 3D CEO

La conferencia de Luís Álvarez Satorre en Abat Oliba CEU, ...

e/experience: Carlos

Carlos Durán es emprendedor, CEO y cofundador de la red ...

XXI Congreso de la E

Del 28 al 30 de octubre se celebró en Valencia ...

La dirección empren

Es indudable que vivimos en la era del emprendimiento y, ...

La Teoría de Juegos

El pasado 16 de noviembre, tuvo lugar la Conferencia del ...

Becoming a 3D CEO

La conferencia de Luís Álvarez Satorre en Abat Oliba CEU, ...

e/experience: Carlos

Carlos Durán es emprendedor, CEO y cofundador de la red ...

XXI Congreso de la E

Del 28 al 30 de octubre se celebró en Valencia ...

Twitter

No public Twitter messages.