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Business Cases y la formación directiva

La formación en dirección de empresas se nutre de materias muy diversas, desde el marketing a las finanzas, o desde la gestión de personas a la innovación, dentro de un conjunto de coordenadas que define la dirección estratégica, junto a un análisis constante del entorno económico, social, tecnológico y legal.

Para combinar, en enseñanza e investigación, todas las disciplinas necesarias, contamos con una herramienta, ya de larga tradición, los casos, los “business cases”. En ellos quienes se dedican a la educación de directivos, tanto en enseñanzas de Grado, como de Máster, encuentran una flexibilidad y unas posibilidades que deben destacarse y fomentar su aplicación en clase.

Sobre lo anterior existe un amplio consenso académico, con algunos matices. Por un lado, quienes consideran que un caso empresarial ilustra una situación práctica cuyo razonamiento teórico se ha estudiado antes. Otros son partidarios de trabajar los casos directamente y desde sus contenidos, acceder a conocimientos teóricos que permitan ordenar los hechos y destacar lo relevante.

Sea cual sea la premisa que adoptemos, los casos tienen siempre una serie de características, comunes.

E. Raymond Corey (1998) destacó que: “Un caso es una instantánea tomada sobre un cierto espacio de tiempo, escrita para servir como material formativo (…) algunos de los datos y detalles que ofrece pueden alterarse para preservar aspectos confidenciales”.

El mismo autor señala que el interés de muchos casos se vincula a la atención que medios de comunicación de gran impacto, o conocidos por su especialidad, ofrecen como fuente de información previa que aumenta la atención sobre determinadas empresas y organizaciones.

La escritura de casos cuenta con una larga tradición, tal como destacan autores como Heath (2015, pp. 63-67) al señalar los siguientes aspectos que debe tener en cuenta todo investigador y escritor de casos:

  • Recogida de datos y su estructuración para que tengan sentido, obtenidos tanto en investigaciones de campo, como de datos indirectos.
  • Experiencia personal del escritor del caso, en empresas, en organizaciones, en la actividad práctica que le permita captar lo relevante.
  • Capacidad de atraer al lector, creando interés, ofreciendo una mirada profunda de lo que se analiza.
  • Esquema de presentación en el que se comienza con una sinopsis, después una introducción, seguida de la exposición detallada y una conclusión. Dicha conclusión suele quedar abierta, para dejar un margen de libertad a los estudiantes, en los casos dedicados a la enseñanza, o “teaching cases”.

En los casos dedicados a la investigación “research cases” las conclusiones tienen una finalidad destinada a aportar luz y conocimiento sobre la empresa u organización estudiada.

En este texto nos referimos a los casos como una herramienta educativa en management y de investigación empresarial, pero su utilidad, como es sabido, es mucho más amplia, se extiende a muchas otras disciplinas, al aplicar el enfoque propio de la etnografía para multitud de situaciones.

 

Referencias:

  • Corey, E. R. (1998) Writing Cases and Teaching Notes. Boston. Harvard Business School Publishing
  • Heath, J. (2015) Teaching and Writing Cases. The Case Centre. Cranfield University

 

 

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