Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

Blockchain nos está cambiando la vida, aunque no nos demos cuenta

A través de este sistema la información viaja y se valida sin necesidad de la intervención de un tercero

La digitalización ha agilizado procesos, simplificado trámites y multiplicado prestaciones. Ha puesto al alcance de la ciudadanía un abanico de posibilidades que hace unos años era impensable y actualmente constituye un mínimo irrenunciable para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, no todo es progreso en el contexto de esta transformación, existe la contrapartida en forma de renuncia a la privacidad o al control de los datos personales. Si, más allá del qué, nos centramos en el cómo y en sus consecuencias, el retrato de la sociedad digital arroja algunas sombras inquietantes. En el contexto de esta perspectiva crítica es donde crece el interés en torno a la tecnología de transmisión encriptada de datos conocida como Blockchain (cadenas de bloques). Se espera de ella mayor seguridad a un menor precio y una garantía de la privacidad.

Para entender por qué Blockchain merece crédito como sistema alternativo a los ya existentes, cabría explicar que los rasgos definitorios de esta tecnología son la descentralización y la distribución de datos en tantos nodos como usuarios haya. Como explica el Blockchain Lead de Nakima SolutionsAndreu Rodríguez i Donaire, “Blockchain es una tecnología que deriva la confianza hasta ahora depositada en grandes instituciones, como los bancos en el caso de los pagos, hacia un nuevo sistema en forma de red en el que todos los que participan son responsables y propietarios al mismo tiempo”. Es decir, la información viaja y se valida sin necesidad de la intervención de un tercero, ya que todos los puntos de la red registran cada movimiento.

El salto respecto a los sistemas de transmisión encriptada que se vienen utilizando es notable, puesto que Blockchain “ofrece una nueva capa inmutable e imparcial a los sistemas transaccionales establecidos hasta ahora”. Esto es así gracias al hecho de que “se aporta un registro de información compartido y autoeditable para transacciones informatizadas peer to peer”, expone Rodríguez i Donaire.

Aplicable a casi todos los sectores

Actualmente, Blockchain no es una entelequia o una tecnología limitada a ámbitos muy especializados. Como explica este responsable de Nakima Solutions, “ahora mismo, (Blockchain) tiene aplicaciones en casi todos los sectores”. Entre ellos, algunos tan relevantes como la banca, los seguros o las cadenas de aprovisionamiento. Sin ir más lejos, también está teniendo impacto en el campo de los motores de búsqueda, ya que están emergiendo buscadores alternativos que ofrecen mayor privacidad al sustentarse en Blockchain. Es el caso de BlockstackBitclave Ahoolee.

La característica que hace que una actividad sea idónea para la aplicación de Blockchain es que plantee “la necesidad de realizar una gran cantidad de transacciones parecidas y de manera interna entre fracciones que se encuentren en desconfianza”. Por ejemplo, una votación electoral sería un ejemplo arquetípico de estas condiciones. “Es un caso perfecto, ya que requiere una organización muy grande y es un sistema en que todos los participantes juegan un mismo rol, se vota repetidamente conforme a un mismo procedimiento bien definido, el recuento se hace de una manera concreta y las consecuencias de las votaciones están claramente marcadas”. Además, en el contexto electoral se da esa situación de “máxima desconfianza”, ya que los electores se encuentran expuestos. “La tecnología Blockchain eliminaría este recelo porque es un sistema completamente imparcial”, comenta Rodríguez i Donaire.

Atendido su impacto potencial, “no es exagerado afirmar que Blockchain puede llegar a cambiarnos la vida. Aunque estoy convencido de que la mayoría de la población no se dará cuenta. Vivimos rodeados de criptografía, telecomunicaciones y otros tipos de ingeniería que, por mucho que nos hayan cambiado la vida, no resultan visibles a la mayoría”, valora Rodríguez i Donaire. Este especialista será uno de los ponentes del coloquio ‘¿Qué son los Blockchain y cómo nos cambiarán la vida?’, que, organizado por el Servicio de Alumni de la Universitat Abat Oliba CEU, se celebra el jueves, 26 de octubre.

Comentarios cerrados.

Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Los tutores y profes

Thomas Friedman, periodista en The New York Times, galardonado tres ...

Actividades de la C

Entre los meses de junio y julio la profesora Carmen ...

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Los algoritmos y sus

Las máquinas que aprenden, los robots y también la utilización ...

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Los tutores y profes

Thomas Friedman, periodista en The New York Times, galardonado tres ...

Actividades de la C

Entre los meses de junio y julio la profesora Carmen ...

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Los algoritmos y sus

Las máquinas que aprenden, los robots y también la utilización ...

Unos consejos de Ada

Adam Grant es profesor en el departamento de management en ...

Twitter

No public Twitter messages.