El management y su influencia en el progreso social

El término management puede definirse de muchas formas, según el enfoque que se quiera destacar. Es una materia con un alto componente interdisciplinar.

Una forma de acotar ese problema es definirlo diciendo: “el management es lo que hacen los managers”. Una forma que se utiliza también, por ejemplo, cuando nos referimos a la economía como especialidad: “La economía es lo que hacen los economistas”.  Pero, a todas luces es claro que no estamos ante una definición y, ni mucho menos que nos aclare el contenido de la disciplina.

El management como profesión implica la combinación de teoría y práctica. Como disciplina utiliza a muchas otras áreas de conocimiento, tales como la economía, la filosofía, los métodos cuantitativos y especialmente la psicología, aunque la lista de ramas del conocimiento que podemos nombrar es mucho más larga.

Su contenido abarca, principalmente, la gestión, dirección, administración y liderazgo, en proporciones distintas según la organización y el nivel o especialidad que se desempeñe. Pero una cosa es cierta y de debe tenerse muy presente, y es la importancia de la dimensión humana que incorpora. En el management, lo fundamental, es la interacción humana, ya sea directa o indirecta.

El profesor John Hendry, lo escribe de forma clara: “la dimensión humana del management, hace que su estudio sea extraordinariamente rico. Como otras ciencias sociales, debe enfrentarse al difícil reto de aplicar métodos racionales, para obtener resultados de unos actores que son obstinadamente irracionales e imprevisibles” (Hendry 2013, pág. 3).

Lo interesante de la definición de Hendry, es la puesta en contacto de lo racional y de lo irracional que hace de la dirección de empresas una disciplina más cercana al arte y a la creatividad que a la simple aplicación de métodos que calificamos de científicos.

ManagementLeadership

Todo profesional del management (dicho de forma resumida) deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • La administración:  a veces una función rutinaria, pero necesaria, e imprescindible.
  • La solución de problemas: donde habrá que aplicar una adecuada combinación de conocimientos, destreza y, lo más importante, criterio.
  • Liderazgo: un área de vital importancia y de contenido apasionante, con influencia directa en los resultados de una empresa u organización y en la vida de las personas.

La relación entre liderazgo y management depende de las estructuras organizativas que deban dirigirse y los fines de sus planteamientos estratégicos (Visión, Misión y Valores). Lo que si es cierto es que vamos hacia unas empresas con organigramas más planos, con menos niveles jerárquicos, donde lo emocional y la proximidad, son claves para tener éxito.

La importancia del liderazgo en dirección de empresas viene de lejos, de siempre podríamos decir. Un autor clásico en esta materia, el profesor Kotter, de Harvard Business School, escribía sobre la importancia del liderazgo, a finales de la década de los 80 del siglo pasado y destacaba que todo líder debe:

  • Establecer y fijar una dirección
  • Comunicar y obtener el compromiso de las personas
  • Motivar e inspirar.

Seguramente, la última tarea o característica, el saber motivar y, no digamos, inspirar, es la función más difícil, pues tiene que ver con los valores y con las prioridades y emociones de las personas.

La incidencia de los efectos de un buen management en la sociedad es evidente. Conseguir empresas competitivas y rentables, junto a personas que encuentren sentido pleno a su profesión o tarea diaria es el gran reto de los profesionales del management del siglo XXI.

 

Referencias:

  • Hendry, J. (2013) Management: A very Short Introduction. Oxford. Oxford University Press.
  • Kotter, J. (1988) The Leadership Factor. Nueva York. The Free Press.
  • Kotter, J. (1990) What leaders really do. Harvard Business Review, 68 (3): 103-111.
  • Peters, T.; Waterman, R. (1982, 2006) In search of excellence. HarperBusiness Essentials.

 

 

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