Keynes y la digitalización de su obra

Hace unas semanas, concretamente fue el pasado 21 de abril, se cumplieron 70 años de la muerte de John Maynard Keynes. Un hecho que no ha pasado inadvertido para muchos economistas y estudiosos de la historia del pensamiento económico.

Pablo Martín-Aceña escribió un artículo en El País del pasado 21 de abril, en el que nos recuerda la importancia del autor de la Teoría General que en opinión de su contemporáneo Arthur Pigou, “había sido el economista más influyente de su tiempo”.

John Maynard Keynes in Time MagazineLa biografía de Keynes tiene aspectos apasionantes, sus distintas etapas vitales, su pertenencia, durante un tiempo, al llamado grupo de Bloomsbury (junto a Virginia Woolf, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y muchos otros), su producción intelectual en la que, además de la citada Teoría General del Empleo el Interés y el Dinero, destacan obras como Tratado sobre probabilidad que fue su tesis doctoral, o bien, Las consecuencias económicas de la paz, escrita para explicar su desacuerdo con las elevadas reparaciones exigidas a Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, en Tratado de Versalles.

Su vida intelectual y privada ha sido estudiada en muchas obras de historiadores y economistas, una de las últimas, ha sido la de Robert Skidelsky.

Hoy en día, en muchas ocasiones, se sigue utilizando a Keynes, pero de forma simplificada e inapropiada, como valedor de ideas basadas en el aumento de la demanda efectiva mediante el gasto público, sin mayores matices, pero sus ideas eran mucho más amplias y profundas y lo que explicó en sus obras también. En la actualidad, muchos políticos superficiales y de distinto color, retuercen los argumentos de John Maynard Keynes hasta extremos que los hacen irreconocibles.

Con motivo del 70 aniversario de su fallecimiento, nos hallamos ante el final del período de protección de los derechos de autor, por ello se ha propuesto, por parte de economistas y periodistas económicos, hacer un esfuerzo para digitalizar su obra, para que sea de acceso más fácil e inmediato, en especial la gran cantidad de artículos y textos no estrictamente de teoría económica. Algunos de ellos están disponibles, mediante ediciones recientes, como, por ejemplo, la preparada por Joaquín Estefanía, con el título de la conferencia que Keynes pronunció en 1930, en la Residencia de Estudiantes en Madrid titulada  “Las posibilidades económicas de nuestros nietos” y que recoge una selección de ensayos y textos diversos de mucho interés.

Sin duda, el uso de la tecnología digital para la investigación, para aproximarse al pensamiento de Keynes, y poder ganar tiempo, por ejemplo, en las búsquedas dentro de los textos, es de vital importancia, tal como destacaba hace poco el economista Benjamin Mitra-Kahn del Institute of New Economic Thinking, en un artículo también publicado el pasado 21 de abril.

 

Sugerencias de lectura:

  • Estefanía, J. (2016) Keynes: Las posibilidades económicas de nuestros nietos. Madrid. Ediciones Taurus.
  • Martín-Aceña, P. John Maynard Keynes: Un recuerdo. El País. 21 de abril de 2016
  • Mitra-Kahn, B. Keynes: passed away 70 years ago today his copyright follows. Acceso el 5 de junio de 2016.
  • Skidelsky, R. (2015) Keynes. Barcelona. RBA Libros

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *