Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=k7f4L1nkHPI&feature=youtu.be’]El economista camuflado ataca de nuevo, es la primera parte del título del nuevo libro de Tim Harford, economista y conocido autor en la prensa del Reino Unido e internacional, por sus columnas en Financial Times y sus colaboraciones en Wired, The Washington Post, The New York Times o en Esquire, además de los textos que publica en su blog.

Harford alcanzó popularidad hace unos años al publicar obras en las que se analiza la realidad cotidiana, bajo el prisma de la microeconomía, lo hizo en tres textos: El economista camuflado, La lógica oculta de la vida, o también en, Adáptate.

Todos ellos formaron parte de las listas de mayores ventas en lo que se denominan libros de no ficción. El autor utiliza un enfoque que se ha hecho muy popular y que se define como “naturalismo económico”, utilizando la mirada del economista para explicar la vida cotidiana, lo que nos rodea y a lo que nos enfrentamos, para tomar decisiones.

libros

Desde hace unas pocas semanas, las librerías ofrecen un nuevo texto de Tim Harford, con el título El economista camuflado, ataca de nuevo. Cómo levantar (o hundir) una economía. Se trata de un nuevo libro de divulgación, pero, esta vez, dedicado a la macroeconomía.

El texto se presenta en forma de diálogo, en el que el autor contesta y expone los temas que le consulta un lector, cuyas dudas, preguntas y comentarios sirven de hilo conductor para la exposición de Harford.

A pesar de no ser una obra con pretensiones académicas, fue presentada por su autor en una institución de referencia como es la London School of Economics (LSE), (véase vídeo), ello tiene también que ver con el tema elegido como introducción del libro: La descripción de los inicios de la macroeconomía y la presentación en dicha escuela, en 1949, de lo que el autor llama “un aparato estrafalario”, un artilugio ideado por Alban Williams Phillips que llenó de estupefacción a los profesores de aquellos días en la LSE. Se trataba de una representación hidráulica de las ecuaciones que sus profesores explicaban en las pizarras de clase.

 

Phillips será conocido después por sus trabajos sobre la relación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación, dando lugar a la denominada curva de Phillips.

Las relaciones entre variables macroeconómicas que se expresaban, en las clases y textos, de forma algebraica, se reproducían en forma de tuberías y recipientes donde podía observarse, físicamente, una representación de los flujos y relaciones económicas.

La máquina funcionó perfectamente reproduciendo en sus conductos y depósitos la circulación macroeconómica. Se la conoce con el nombre de MONIAC (Monetary National Income Analogue Computer), también llamada “máquina de Phillips”.

Así comienza el libro su exposición de los inicios de la macroeconomía, destacando que, en esos años, los profesores que dieron la oportunidad a Phillips, son todos nombres de primer nivel en la profesión, tales como James Meade, Lionel Robbins, John Hicks, etc.

Por todo ello Tim Harford presentó el libro, con una conferencia en la LSE.

Harford, a lo largo de El economista camuflado, ataca de nuevo, nos lleva de la mano por los conceptos de la macro: el dinero, la inflación, las recesiones, el desempleo, la importancia del  Producto Nacional Bruto, el crecimiento, la desigualdad, sin olvidar los nuevos desarrollos de lo que se ha venido en denominar la economía de la felicidad.

Un atractivo adicional del libro es la cantidad de referencias que ofrece, muchas en forma de “links” lo que permite una navegación ágil sobre gran cantidad de conceptos, lo que nos indica que, tras una aparente sencillez en la exposición, el autor se apoya en contenidos y referencias relevantes.

No se trata de un texto dedicado a explicar la macroeconomía con superficialidad, sino que se dedica a muchos aspectos descritos con claridad y para los que se ofrecen referencias para puedan profundizar los que sientan interés en las distintas áreas.

También es de interés la consulta de la página del autor, www.timharford.com

Joaquín Solana Oliver (Economista)

8 de mayo de 2014

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Global Entrepreneurs

El emprendimiento global recibe una atención creciente por su importancia ...

Formación empresari

La disrupción tecnológica tiene una importancia creciente en nuestra sociedad ...

Los tutores y profes

Thomas Friedman, periodista en The New York Times, galardonado tres ...

Actividades de la C

Entre los meses de junio y julio la profesora Carmen ...

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Global Entrepreneurs

El emprendimiento global recibe una atención creciente por su importancia ...

Formación empresari

La disrupción tecnológica tiene una importancia creciente en nuestra sociedad ...

Los tutores y profes

Thomas Friedman, periodista en The New York Times, galardonado tres ...

Actividades de la C

Entre los meses de junio y julio la profesora Carmen ...

CEO´s: agenda, tiem

La pregunta sobre la gestión del tiempo de quienes ocupan ...

Twitter

No public Twitter messages.