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Descubre qué tipo de emprendedor eres

Visionarios, vendedores, por necesidad… El catálogo de emprendedores es muy variopinto. Lo importante es saber cuáles son tus habilidades para capitalizar tus fortalezas y diseñar un plan de negocio que te permita hacer realidad tu proyecto.

Todos los emprendedores son únicos. Sin embargo, tienden a compartir características que hacen que dirijan sus proyectos de una manera determinada. Para Sébastian Chartier, fundador del Salón MiEmpresa, aunque se les puede agrupar en distintas categorías, hay dos grandes grupos: los vocacionales, que llevan el gusanillo emprendedor y que lo hacen por vocación, es decir, que han querido tomar las riendas de su futuro, asumir el riesgo y crear algo valioso; y los necesitados, aquellos que por circunstancias ajenas (paro, dificultad para encontrar un empleo, insatisfacción en su puesto actual…) se plantean lanzarse por su cuenta.

Juan Merodio, socio de InvierteMe, defiende que el emprendedor se hace y añade que “dada la coyuntura económica, está aumentando el número de los emprendedores por necesidad”. Pero al final no hay que olvidar que el motivo que les llevó a crear su empresa es sólo la palanca de arranque; lo importante llega con la puesta en práctica y el desarrollo.

Para esta aventura, cuanto más rápido sepas cuáles son tus fortalezas, mejor preparado estarás para trabajar tus debilidades y conseguir tus objetivos.

 

En serie

Es aquel que no tiene miedo a emprender, que le gustan los riesgos, es incapaz de trabajar para otros que le limiten la responsabilidad y que no le permitan hacer cambios e innovar en sus productos o servicios. Chartier dice que “la creación es su pasión y se dedica a lanzar una compañía cada 3 ó 4 años. Lo que le motiva es la fase de arranque, de lanzamiento y después prefiere que sean otros los que la hagan crecer”.

Este tipo de profesional quiere ser dueño de su futuro, no tener que rendir cuentas a nadie y que le echen en cara los fallos. Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, puntualiza que “en algunos casos no les mueve el objetivo de ganar dinero, la supervivencia de su proyecto y la proyección de su empresa es lo más gratificante”.

Sus reiterados proyectos, fracasos y éxitos se convierten en ejemplos para aquellos que quieren emprender. Saben que la formación es la base de la mejora y están siempre alerta sobre las últimas tendencias y necesidades del mercado.

 

Por necesidad

Aquellos emprendedores que por circunstancias puntuales de la vida deciden convertirse en sus propios jefes. Muchos aprovechan la experiencia acumulada de años trabajando por cuenta ajena para seguir haciendo lo mismo, pero de forma autónoma. Andrade explica que “algunos de estos profesionales sólo quieren hacer inversiones mínimas y contratan al personal necesario. No tienen ningún conocimiento empresarial, se dejan asesorar por expertos de confianza y llevan su proyecto adelante con seguridad”.

 

Vendedor

La motivación de este profesional es muy clara: hacer dinero. El objetivo de incorporar un nuevo negocio en el mercado es venderlo a los pocos años a una gran compañía. Antes de lanzar su iniciativa Chartier explica que suele analizar qué tipo de empresas están comprando las grandes que cotizan en Bolsa e intenta hacerse hueco en un mercado donde no están presentes, con el fin de vendérselo para agilizarles la entrada en este campo.

 

Social

Tiene una vocación muy definida, en ámbitos concretos, como la cultura, la sanidad, la biología o la sostenibilidad. Merodio comenta que “una vez que han identificado una necesidad existente, se dedican en cuerpo y alma a luchar por ella”. Tienen un conocimiento empresarial justo y necesario, ya que no buscan dimensión como empresa sino como proyecto. No arriesgan, ya que comenzando desde cero y con recursos públicos o externos minimizan riesgos.

 

‘Emprendesario’ de más de 60

“Es el que por una frustración o para dejar un negocio a sus hijos, basado muchas veces en su experiencia, decide, cerca de la jubilación, crear un negocio”, dice Andrade. Son emprendedores que no observan lo que ocurre a su alrededor, ni en su sector ni en otros, están en su mundo. Tienen una base empresarial que han adquirido como directores financieros o de producto en otras empresas y saben lo que quieren y no arriesgan.

 

Visionario

Se caracteriza por una clara vocación y pasión en todo lo que hace. Merodio afirma que este tipo siempre está un paso por delante y con ganas de cambiar el mundo y las cosas que no funcionan. Suele contar con una buena formación, pero no deja de adquirir nuevos conocimientos en otros ámbitos empresariales para alcanzar la perfección. Se arriesgan y apoyan proyectos de otros emprendedores.

 

Por sucesión

Son hijos de empresario que tienen que dar continuidad a la firma familiar. Para algunos, según explica Andrade, esta imposición no es tal pues, al vivirlo con sus padres, comprenden de forma natural el funcionamiento de la empresa. Este conocimiento les evita errores que han cometido sus antecesores y les permite potenciar la compañía. Sin embargo, su capacidad de riesgo es menor y a menudo reconocen que nunca hubiesen montado una empresa.

 

Fuente: http://www.expansion.com, 21 de octubre de 2013

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