Departament de

Ciències Econòmiques i Empresarials

UAO CEU Blog Community

Universitat Abat Oliba CEU

El Círculo de Empresarios presenta un estudio sobre la evolución e importancia de la empresa mediana en la economía española y crea la Plataforma de seguimiento de la mediana empresa española.

En muchas ocasiones la prensa generalista, e incluso la especializada, hace una segmentación entre lo que denominamos PYMES y, por otro lado, las grandes empresas, muchas de estas últimas, cotizan en las bolsas y son objeto de seguimiento constante.

Entre ambas categorías queda un amplio espacio formado por las empresas medianas, a las que el Círculo de Empresarios ha decidido prestar una atención especial.

Así se puso de manifiesto en el acto que tuvo lugar en Madrid, el pasado 8 de octubre, en la sede de la Asociación de la Prensa.

Se trata de un proyecto en el que, junto al Círculo de Empresarios, colaboran la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), así como el área de estudios del BBVA.

El citado proyecto pone de manifiesto la importancia del tamaño de las empresas (normalmente medido por el número de trabajadores) para conseguir cotas de productividad mejores, en los distintos países.

Junto a la indiscutible importancia de la innovación, los promotores del estudio destacan la dimensión de las empresas como factor determinante de competitividad interna y externa.

Se definen como empresas medianas las que cuentan con una plantilla de entre 50 y 249 empleados.

Rafael Domenech, Economista Jefe de BBVA Research, destaca que “si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa, su productividad agregada sería un 13% superior a la actual”.

El estudio es solamente el inicio de un proyecto más ambicioso que consistirá en hacer un seguimiento de la evolución de las firmas medianas, en España.

El proyecto tiene como fuente principal la base de datos INFORMA, ampliada por otras estadísticas disponibles y en elaboración, para lo que se mantienen contactos con ámbitos muy diversos de la economía y del mundo empresarial.

Una de las primeras recomendaciones, es la necesidad urgente de proceder a una racionalización del funcionamiento del mercado, sobre lo cual, el estudio, textualmente dice: “Ante la situación que revelan estas primeras conclusiones sería necesario eliminar todo tipo de barreras burocráticas, fiscales y laborales que impiden el normal crecimiento de las empresas en nuestro país”.

Elena Pisonero, es la directora del proyecto que fue presentado por Mónica de Oriol, presidente del Círculo de Empresarios, junto a Javier García de la Vega, presidente de la APIE.

La nota de prensa distribuida, tras la presentación, explica las líneas de actuación a corto plazo:

“En los próximos meses esta Plataforma de Seguimiento de la Empresa Mediana Española se enriquecerá con distintas líneas de trabajo como análisis monográficos, debates y foros con expertos, casos de éxito y un informe anual. Toda la información relacionada con este proyecto tendrá una presencia específica en la web del Círculo de Empresarios”

Particípa, deja tu comentario:


Suscribirse por e-mail

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

El modo startup, tam

El reciente libro de Eric Ries, The Startup Way, nos ...

Kate Raworth y la ec

La economista Kate Raworth ha publicado el libro Doughnut Economics: ...

Getting to Yes

Esta nueva entrada en el Blog de Economía y Empresa ...

Blockchain nos está

A través de este sistema la información viaja y se ...

Los casos y el manag

El método del caso forma parte de la tradición docente ...

El modo startup, tam

El reciente libro de Eric Ries, The Startup Way, nos ...

Kate Raworth y la ec

La economista Kate Raworth ha publicado el libro Doughnut Economics: ...

Getting to Yes

Esta nueva entrada en el Blog de Economía y Empresa ...

Blockchain nos está

A través de este sistema la información viaja y se ...

Los casos y el manag

El método del caso forma parte de la tradición docente ...

Twitter

No public Twitter messages.