Las medidas de Rajoy contra el paro juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía plenamente en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven (2013-2016) que ha presentado hoy en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo asegura que este plan marcará “un antes y un después” en la lucha contra la “lacra” del desempleo juvenil.

En un acto en La Moncloa para presentar a empresarios y sindicatos dicha Estrategia, Rajoy ha recordado que tiene cien medidas -de las que 15 son de “choque” y algunas ya han sido aprobadas en un real decreto-ley el pasado 22 de febrero- y está dotada de unos 3.500 millones de euros, entre las nuevas aportaciones del Estado y las del Fondo Social Europeo.

Según Rajoy, el futuro de los jóvenes es el de España y no se puede permitir que éstos no tengan oportunidades de empleo.

El presidente ha reconocido que el problema del desempleo juvenil está “enquistado”, lo que explica que ni siquiera en tiempos de bonanza su tasa ha bajado del 15%. Algo que, en palabras de Rajoy “no se debe consentir”.

La estrategia
Este plan se divide en quince medidas de choque a corto plazo y otras 85 a desarrollar en el horizonte de los cuatro años que abarca esta estrategia. Las medidas de choque tendrán un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, mientras que las 85 medidas restantes, a implantar en los próximos años, dispondrán de un presupuesto de 1.700 millones de euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó ayer a los periodistas que fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien le comunicó que este martes se iba a presentar la Estrategia en Moncloa y que estaba invitado a asistir, invitación que Méndez aceptó.

“No queremos hacernos la foto, pero si es útil para que el Gobierno reclame fondos a la Unión Europea espero que lo aprovechen”, ha dicho Méndez, que ha añadido que esta cita puede entenderse “como el colofón de la discusión” de la Estrategia de Empleo Joven, pero no como el reinicio del diálogo.

Medidas
Algunas de las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven fueron aprobadas el pasado 22 de febrero por el Gobierno vía Real Decreto-ley.

Entre ellas se encuentra la creación del llamado ‘contrato generaciones’, por el que los jóvenes que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años disfrutarán de una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el primer año.

La norma contempla además la posibilidad de que los menores de 30 años puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia durante un máximo de nueve meses.

Asimismo, los jóvenes menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación por desempleo en un único pago para hacer una aportación al capital social de una sociedad mercantil con la que tengan una relación laboral de carácter indefinido, o para adquirir asesoramiento, formación e información, o para los gastos de constitución de una sociedad.

Además se establece una ‘tarifa plana’ a la Seguridad Social de 50 euros durante los primeros seis meses para los jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio. Durante los dos años y medios siguientes disfrutarán también de bonificaciones.

Asimismo, y tal como anunció Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, habrá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social a las empresas que den trabajo a menores de 30 años, sin experiencia laboral, bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación. La reducción de cuotas será del 75% para las empresas de más de 250 trabajadores y del 100% para el resto.

Habrá incentivos también, de entre 500 y 700 euros anuales, para convertir contratos temporales en indefinidos cuando se hagan a jóvenes menores de 30 años, sin experiencia laboral, y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo dirigidos a jóvenes de hasta 30 años con una reducción de cuotas de hasta el 50%.

Además, se habilita a las empresas de trabajo temporal a formalizar contratos para la formación y aprendizaje, y se concederán bonificaciones del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes durante el primer año cuando los autónomos y las empresas de hasta nueve trabajadores contraten de manera indefinida a parados menores de 30 años.

Algunas de estas medidas estarán vigentes mientras el paro no baje del 15%. Se trata de los incentivos a la contratación a tiempo parcial, con vinculación formativa, dirigida a parados menores de 30 años; de los otorgados a empresas de menos de nueve trabajadores que contraten indefinidamente a jóvenes en paro; de los que recibirán los jóvenes emprendedores que contraten a parados de larga duración de 45 o más años; de las bonificaciones que recibirán las empresas por contratar temporalmente jóvenes sin experiencia laboral (primer empleo joven), y de los incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

Fuente: www.expansion.es

 

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *