La importancia de las actividad física en el medio natural es tal que, desde la mención de Educación Física del grado de Educación Primaria, se trabajan las Actividades Físico-recreativas en la Naturaleza como asignatura curricular.
Según Granero, las actividades físicas en el medio natural se caracterizan por la relación que se establece entre la actividad física y el medio natural, en el que éste último adquiere una función más utilitaria y funcional. Así, la actividad física que se da en este tipo de prácticas está enfocada, cada vez más, a la ocupación del tiempo de ocio, al esparcimiento, recreación y ocupación del tiempo libre, aunque también, y de manera más tradicional, al rendimiento, al dominio y al esfuerzo físico.
- Son de carácter físico-lúdico, realizándose de forma libre y voluntaria, sin imposiciones ni obligaciones de ningún tipo.
- No son practicadas en el seno de competiciones institucionales, no estando sujetas a lamentación fija ni horarios.
- Se desarrollan por medios o esfuerzos naturales (fuerza muscular, viento, agua,…).
- Comportan un riesgo conocido y aceptado. En numerosas ocasiones entrañan un «desafío».
- Su carácter arriesgado o de compromiso, unido a complejidad técnica precisa un largo proceso progresivo de enseñanza – aprendizaje y entrenamiento físico y técnico, más acentuado cuanto mayor es el grado de exposición al peligro.
- Se practican en entornos cambiantes, diversos y complejos, compuesto por muchos tipos de terrenos integrados en ecosistemas sensibles a la presión recreativa.
- Su forma de práctica, su intensidad y su ritmo pueden variar a gusto del usuario, realizándose durante el tiempo libre y como práctica de ocio.
Granero Gallegos, Antonio. (2007). Una aproximación conceptual y taxonómica a las actividades físicas en el medio natural. Lecturas: Educación física y deportes, ISSN 1514-3465, Nº. 107, 2007.