I Congreso Internacional de Derecho y Sociedad
Gestación por sustitución. Aspectos jurídicos y psicobiológicos
13-14 Septiembre de 2018
Universitat Abat Oliba CEU

Jueves, 13 de septiembre de 2018

09:00 Llegada y acreditación

09:30 Presentación. La situación de la maternidad subrogada

Dr. Juan María Díaz Fraile: “Maternidad subrogada: evolución de la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado”.
Doctor en Derecho. Registrador de la Propiedad y Mercantil.

Dra. Esther Farnós Amorós: “El contrato de maternidad subrogada”.
Doctora en Derecho. Profesora lectora de la Universitat Pompeu Fabra.

Dra. Montserrat Nebrera González: “Gestación por sustitución y derechos fundamentales«.
Jefe del Área de Derecho Constitucional en la UIC Barcelona. Licenciada en Derecho, Filosofía Política y Filología Clásica y Doctora en Derecho por la UB.

11:30 Coffee break

12:00 La problemática de la regulación internacional

Dr. Alain Seriaux: “La maternidad subrogada en Francia. Una visión histórica”.
Catedrático de derecho civil en Aix-Marseille.

Dra. Natalia Ochoa Ruíz: «La creación de nuevos derechos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: el caso de la maternidad subrogada«.
Doctora en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Profesora de la Universidad Camilo José Cela. Directora del Departamento de Criminología y Seguridad

Dr. Fernando Simón Yarza: «Derecho comparado y jurisprudencia de Estrasburgo ante la subrogación gestacional: una visión panorámica«.
Licenciado (2005) y Doctor (2010) en Derecho por la Universidad de Navarra, ambas con Premio Extraordinario. Ha sido investigador visitante de las universidades de Münster, Boston y Princeton. Es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España y de la James Madison Society (Princeton University).

14:00 Lunch

16:00 La gestación subrogada y los derechos del menor

Dra. Aude Mircovik: “La prueba de filiación en la maternidad subrogada”.
Doctora en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas. Profesora en la Université d’Évry. Miembro del Conseil national des universités. Portavoz de la asociación «Juristes pour l’enfance» y miembro del instituto familia y república.

Dr. Carlos Villagrasa Alcaide: «Gestación por sustitución y derechos de la infancia«.
Profesor Titular de Derecho Civil, Director del Master en Derecho de Familia e Infancia de la UB, Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Presidente del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Dra. Carmen María Lázaro Palau: “¿Los derechos del niño o el derecho al niño?
Doctora en Derecho y profesora de la UIC.

Dra. Silvia Romboli: “Gestación por sustitución: los derechos e intereses contrapuestos en una aproximación desde el Derecho Constitucional”.
Doctora en Derecho. Profesora de ESADE y componente del servicio de doctrina del Tribunal Constitucional.

18:00 Pausa

18.15 Aspectos civiles, penales y administrativos de la maternidad subrogada

Dr. Juan José Guardia Hernández: «La prohibición de la gestación por sustitución en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida«.
Profesor adjunto de Derecho Administrativo de la UAO CEU. Director de estudios de derecho de la UAO CEU.

Dra. Carmen Parra Rodríguez: “Soluciones desde el Derecho internacional a los casos de gestación subrogada”.
Doctora en Derecho. Profesora de Derecho internacional y de Derecho comunitario de la Universidad Abat Oliba CEU. Licencia Especial en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Directora de la Cátedra Unesco en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural. Miembro del Observatorio de la Familia del Departament de Treball, Afers Socials y Famílies de la Generalitat de Catalunya.

Dra. Elvira del Carmen Cabrera Rodríguez: “La maternidad subrogada como una nueva forma de explotación y comercialización de los seres humanos”.
Licenciada en Criminología y Doctora en Derecho. Coordinadora del Grado en Criminología y Seguridad en la Universidad Camilo José Cela.

Dr. Adolfo Lucas Esteve: “La gestación por sustitución: prohibición versus interés superior del menor”.
Profesor titular de derecho civil de la UAO CEU.

Sara Pérez Tena: “La gestación por sustitución en España: ¿Fraude de Ley?
Abogada. Doctoranda en Derecho Civil.

 

Viernes, 14 de septiembre de 2018

09:00 Aspectos psicobiosociales de la gestación por subrogación

Dra. Marina Fernández Andújar: “La maternidad subrogada des de una perspectiva psicobiosocial: Neurociencia y Psicobiología del embarazo y la maternidad”.
Doctora en psicología por la Universidad de Barcelona. Máster en Neurociencias, neuropsicóloga y psicóloga general sanitaria. Profesora del grado de psicología y coordinadora de la asignatura neurociencia y evaluación neuropsicológica del Máster General Sanitario UAO. Colaboradora en proyectos de investigación en UB y UAO.

Dra. Marta Oporto Alonso: “Consecuencias psicosociales de la gestación por subrogación: una revisión a la luz de la teoría del vínculo y del deseo universal de conocimiento de los orígenes en la persona nacida por gestación subrogada”.
Profesora del Dpto. de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona). Máster de Psicología General Sanitaria (especialidad infanto-juvenil) y Psicóloga Educativa.

Dr. Joan d’Avila Joanola: “La familia como útero espiritual: urdimbre originaria, apego y modelos operativos”.Filósofo y Psicólogo. Profesor Contratado Doctor en Universitat Abat Oliba CEU. Área: Psicología Básica. Doctorado en el programa de Estudios Tomísticos, Universitat Abat Oliba CEU (2015). Psicólogo General Sanitario, Universitat de Girona (2017).

11:00 Coffee break

11:30 Bioética y antropología

Dr. Josep Argemí Renom: “Consideraciones bioéticas acerca de la Maternidad Subrogada”.
Catedrático de Pediatría. Director del Institut d’Estudis Superiors de Bioetica de la UIC. Ha dirigido 12 tesis doctorales y autor de un centenar de artículos. Especial dedicación a Endocrinología Pediátrica y Crecimiento.

Dra. Isabel Morales: “Los límites de la autonomía en la gestación por subrogación”.
Doctora en Humanidades y profesora de Antropología Filosófica y Bioética en la Universitat Internacional de Catalunya.

Luis Fernando Trullols Gil-Delgado: “Visión antropológica de la madre gestante por subrogación
DEA en Filosofía y teorética UB. Lcdo. Medicina y Cirugía UB. Especialista en Medicina Interna, Medicina Laboral, Master en Sexualidad Humana. Profesor en el Dpto. Psicología Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona). Profesor de la Facultad de Medicina Universidad San Antonio Murcia (UCAM), Dpto. Bioética. Prof. Facultad de Medicina y Enfermería Universidad Internacional de Cataluña (UIC), sexualidad e indicadores de la fertilidad.

13.00 Clausura

Dra. Francisca Pérez Madrid: “Maternidad subrogada y derechos de la mujer desde una perspectiva feminista
Profesora titular acreditada catedrática. Facultat de Dret/UB, Adjunta al vicedeganat per a Recerca i Relacions Internacionals.

13:30 Fin del Congreso