¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!

Vivimos en un entorno cambiante que conlleva transformaciones estructurales en nuestra sociedad. Todo ello da lugar a nuevos problemas que requieren de una solución jurídica eficaz. El Congreso Internacional Derecho y Sociedad nace con la finalidad de analizar la forma en que las transformaciones sociales afectan al mundo del Derecho y queremos hacerlo desde una visión jurídica pero también desde un punto de vista antropológico, psicológico, económico, social e histórico.

En el I Congreso Internacional Derecho y Sociedad abordaremos las repercusiones jurídicas y psicobiológicas de la maternidad subrogada.

Alrededor del mundo, las legislaciones sobre la maternidad subrogada son diversas y muchas veces contradictorias. Hay países que no sólo consienten, sino que además regulan legalmente esta práctica; en cambio, otros países solamente la regulan en determinadas situaciones y/o de forma altruista, y finalmente, en otros Estados, como por ejemplo el nuestro, el contrato de gestación por sustitución es nulo de pleno derecho.

El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que es nulo de pleno derecho cualquier contrato por el que se acuerde la gestación por parte de la mujer a favor de terceras personas. Sin embargo, esta prohibición expresa no ha impedido que ciudadanos españoles hayan acudido a países extranjeros con la pretensión de inscribir como hijos propios a los nacidos mediante gestación subrogada, y si bien, la legislación es tajante, las autoridades españolas adoptaron inicialmente una posición fluctuante que ha dado lugar a confusión.

La gestación por sustitución, además, debe ser analizada también desde un punto de vista psicológico, social y antropológico, ya que las repercusiones de esta forma de procreación exceden una visión estrictamente jurídica y nos llevan a reflexionar sobre una nueva forma de entender la vida humana y el mundo que nos rodea.