El Modelo Canvas

Simple, práctico y aplicable. El método Canvas,-que en español significa lienzo- inventado por el emprendedor suizo Alexander Osterwalder, es una herramienta innovadora que aparta el típico, largo y denso Plan de Empresa de 300 páginas y lo substituye por un esquema del tamaño de un folio Dina 4.

Esta nueva técnica está dividida en nueve apartados que pueden resumirse en cuatro puntos: Conocer al cliente, identificar qué problemas o necesidades tiene, construir una solución y saber cuánto estaría dispuesto a pagar por ello.

El método Canvas fue conocido por el libro Generación de Modelos de Negocio, que escribió Osterwalder -doctor por la Universidad de Lausanne- junto al profesor belga Ives Pigneur. Además participaron 470 profesionales que aportaron ejemplos reales de empresas. El Canvas ya es utilizado por grandes multinacionales como Ericsson o General Electric.

En definitiva, El Business Model Canvas cambia completamente el Plan de Negocio en un recuadro que está dividido en nueve celdas que los emprendedores deberán rellenar con post-its. El fin del emprendedor suizo es que la información pueda transformarse rápidamente para, así, adaptarse de manera fácil a los continuos cambios del mercado.

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