Start up unicornio: ¿Por qué es inexistente en España?

Un start up unicornio es aquello que alcanza una valoración privada anterior a su salida a Bolsa o adquisición de 1.000 millones de dólares.

Hace seis años nació Airbnb y, hoy en día, es una de las start up mejor valoradas del mundo. Esto queda reflejado en The Wall Street Journal, que coloca a la plataforma de alquiler de viviendas en segunda posición con una valoración de 10.000 millones de dólares (7.989 millones de euros aproximadamente).

No obstante, En España -según Javier Capapé, manager de Esade Start Up Spain- «las valoraciones de las start up, hechas por los inversores al participar en sucesivas rondas de financiación, suelen ser más bajas que en Estados Unidos. Esto puede explicarse en términos legales, y también por cuestiones de rentabilidad: una valoración mayor exige que los rendimientos de esa firma sean también mayores».

Los term sheets americanos (contratos) usan sistemas legales para disminuir el riesgo, mientras que aquí en España no son tan habituales pero impactan radicalmente en la valoración: al disminuir el riesgo de la operación, pueden compensar valoraciones más altas.

Rubén Colomer, cofundador de Plug & Play España, resume las razones atendiendo a tres factores determinantes: el menor riesgo de los inversores; la menor ambición de los emprendedores; y las ventas precipitadas de start up. «Estados Unidos tiene inversores fuertes que toman más riesgos, existen emprendedores más ambiciosos que realizan rondas de financiación más elevadas que, además, permiten que se diluya menos el capital de los fundadores y puedan seguir levantando capital, lo que provoca, a su vez, que las valoraciones sigan subiendo llegando a cifras astronómicas para nosotros». Y, por si no nos sobraran los motivos, «las one billion dollar start up españolas acaban siendo compradas por cantidades más bajas apenas despuntan», asegura Colomer.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *