El equipo valenciano ganó la final de la competición de debate, así como con el premio a “mejor orador” por parte de su introductor y conclusor, Javier Cagigas.
La Universitat de València ganó la final el XI Torneo InterCEU de Debate Universitario, organizado este año por la Universitat Abat Oliba CEU los pasados días 23, 24 y 25 de abril. Los 17 equipos que participaron tuvieron que debatir si “merecía Barack Obama el Premio Nobel de la Paz” en la fase clasificatoria y si “es Wikileaks una manera aceptable de difundir la información”, en cuartos, semifinales y final.
El último debate, que se disputó entre la Universidad San Pablo CEU y la Universitat de València, premió el “en contra” como postura vencedora, defendida por el equipo valenciano. La universidad madrileña estaba representada por Jesús Moreno, Alejandro Cubas, Pedro Moreno y Pablo Zano. El combinado valenciano, por su parte, contó con Álvaro González, Javier Cagigas, José Juan Carbonell y Jordi Almiñana.
Durante las tres jornadas que duró el torneo, los debatientes pudieron votar al que, según su criterio, fuera el mejor orador. Como ganador, se premió a Pablo Rodríguez, estudiante de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Asimismo, el jurado de la final, compuesto por profesionales de la oratoria y los capitanes de todos los equipos participantes, eligió como mejor orador de la final a Javier Cagigas, que intervino como introductor y conclusor en el último debate del torneo.
El Torneo InterCEU es uno de los más importantes a nivel nacional dada su longevidad, siendo el más antiguo de los torneos que hay actualmente en España, y la cantidad de equipos que reúne cada año.
Su objetivo es fomentar el debate entre los estudiantes universitarios, y lo hace cada año en alguna de las tres universidades de la Fundación CEU. Este año, la sede ha estado en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.